Firme. El equipo de Ariel Holan se impuso 2-1 en la revancha a Binacional y liquidó la serie por un 6-2 global. El 13 de mayo conocerá a su adversario en la próxima fase.

Independiente despachó con contundencia 2-1 a Binacional en la altura de Arequipa (había sido 4-1 la ida en Avellaneda) y logró la clasificación a la segunda fase de la Copa Sudamericana. Pablo Hernández y Cecilio Domínguez fueron los autores de los goles de la victoria del Rojo.

La ventaja conseguida en casa le dio mucha calma para salir a jugar sin desesperarse. Y así lo hizo. Aunque de entrada salió a buscar el partido ante un rival claramente inferior. Lo cierto es que los primeros avisos fueron con un remate de media distancia de Pablo Pérez (buena reacción del arquero Sotillo) y con un débil disparo de Silva tras una buena jugada colectiva. Binacional insinuó en el área de Campaña pero sin demasiado peligro.

En la segunda etapa Independiente fue letal: Hernández rompió el arco con un fortísimo remate para el 1-0 y luego Domínguez desparramando hasta al arquero anotó el 2-0 (justo antes había metido un disparo en el palo). Más allá de la alegría, quedó el sabor amargo por la molestia muscular de Campaña que lo obligó a salir reemplazado.

El Rojo ya está en la próxima fase y el 13 de mayo, cuando se efectúe el sorteo, conocerá a su próximo rival copero. Puede ser un equipo que ya estuvo disputando esta Sudamericana o bien ser alguno que se ubicó tercero en un grupo de la Copa Libertadores.

El volante de Independiente, Francisco Pizzini, sostuvo luego de la clasificación que "es importante haber obtenido la victoria y sobre todo la clasificación a la próxima rueda. Era para nosotros clave llegar a la siguiente instancia y así lo conseguimos". Consultado sobre su buen ingreso en el complemento, el futbolista del Rojo destacó que "uno trata de aportar desde el lugar que le brinde el entrenador. Hoy (por ayer) me tocó tener algunos minutos y dejé todo como es mi costumbre".

Por su lado, otro mediocampista como Pablo Pérez aseveró luego del encuentro en Perú que "estamos felices por haber cerrado la clasificación. Se hicieron muy bien las cosas en la primera etapa y en el complemento sacamos la diferencia decisiva para clasificarnos".

Sobre lo que significa llegar a otra instancia de la Copa Sudamericana, el ex Boca ponderó que "para este club siempre está la obligación de seguir avanzando y hacer las cosas lo mejor posible. Dimos un paso importante, pero aún queda mucho camino por recorrer en este torneo y en el semestre".


Premios
Los premios de la Conmebol se entregan luego de cada partido de local e Independiente ya se aseguró cobrar 375 mil dólares por acceder a la próxima rueda de la Sudamericana. En la fase anterior hubo 300 mil dólares de premios para el Rojo por haberse medido de local con Binacional de Perú.

Se enojó la esposa

La continuidad de Ariel Holan en Independiente es un misterio. El propio DT del Rojo se refirió a este tema en la previa de la revancha con Binacional, por Copa Sudamericana, y aseguró que "los balances se hacen al final de cada campeonato" y que todo seguía como hace un tiempo, por la idea de cumplir su contrato hasta 2021.

Nadie puede asegurar qué será de Holan e Independiente después del parate de invierno, pero la que salió a desmentir rumores fue Silvina de Santi, la esposa del entrenador (foto). "Estamos frente a mentirosos seriales y desestabilizadores. No quieren primicias, quieren otra cosa", sostuvo en su cuenta de Twitter.

Y agregó: "Increíble cómo especulan y tiran cosas que no tienen idea. Qué lejos están de la realidad".

Habrá que esperar algunos días para saber quién tiene la razón en esto que ya cuenta con aristas de novela.