Inglaterra, actual campeón europeo, y España, finalistas por primera vez de un Mundial Femenino de fútbol, se enfrentarán hoy en Sydney para definir al campeón de la Copa del Mundo de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023. El encuentro comenzará a las 7.00 de Argentina y será televisado por la TV Pública.

Inglaterra, dirigido por la neerlandesa Sarina Wiegman -en la segunda final para la DT ya que en 2019 llevó a la definición a Países Bajos- eliminó en semifinales a Australia por 3 a 1, mientras que España hizo lo propio con Suecia por 2 a 1.

En la novena edición de los Mundiales Femeninos de la FIFA, habrá un nuevo campeón en el torneo histórico que se jugó por primera vez en dos países sede y con la participación de 32 seleccionados. Luego de ocho mundiales femeninos, Estados Unidos es el más ganador con cuatro títulos (1991, 1999, 2015 y 2019), Alemania suma dos (2003 y 2007) y Japón (2011) junto a Noruega (1995) uno, cada uno.

Alemania es el único país que se consagró en varones y en mujeres, marca que igualará el que gane la final femenina entre Inglaterra y España, ya que también son campeones mundiales en el fútbol masculino.

Alexia Putellas, considerada la mejor jugadora del mundo, es la "manija" de la escuadra española.

 

El antecedente más próximo entre ambos equipos se remonta al 20 de julio de 2022 cuando en el la última Eurocopa -ganada por Inglaterra-, las británicas eliminaron a España en cuartos de final por 2 a 1, en tiempo suplementario, con un golazo de Georgia Stanway desde 20 metros.

Ambos seleccionados se enfrentaron en 16 ocasiones, con diez victorias para Inglaterra, tres para las españolas y tres empates.

Las inglesas tuvieron un registro perfecto en la fase de grupos del Mundial de Australia y Nueva Zelanda con victorias por 1-0 a Haití y Dinamarca y una goleada de 6-1 sobre China, gracias a una sensacional actuación de Lauren James.

En los octavos de final contra Nigeria, James fue expulsada al final del tiempo reglamentario por un pisotón sobre Michelle Alozie. Inglaterra empató a 0-0 en la prórroga y se impuso por 4-2 en la tanda de penales, con un gol de Chloe Kelly.

En cuartos de final, Inglaterra, con James sancionada, remontó ante Colombia (2-1), y Lauren Hemp y Alessia Russo, las autoras de los goles en octavos de final, también marcaron en la emocionante victoria por 3-1 sobre la coanfitriona Australia, que mantuvo el récord de Wiegman de 100% de llegadas a la fase final de grandes torneos.

El camino de España hacia la final comenzó con triunfos ante Costa Rica (3-0) y Zambia (5-0), antes de sufrir una derrota por

4-0 ante Japón en un partido que decidía el primer lugar del Grupo C. En octavos, las dirigidas por Jorge Vilda eliminaron a Suiza (5-1) y, en cuartos de final, con un gol de Salma Paralluelo en la prórroga, derrotó a Países Bajos (2-1), que había empatado en el tiempo añadido.

En semifinales, España tuvo dificultades para doblegar a la defensa sueca hasta que la entrada de Paralluelo (19 años) como suplente provocó un arrebato en los últimos 10 minutos. Paralluelo adelantó a España y Suecia empató faltando dos minutos para el final, pero la capitana Olga Carmona respondió al instante con un golazo que metió a su equipo en la final de la Copa Mundial Femenina por primera vez.

 

Premio consuelo
El seleccionado de Suecia -rival de la Argentina en la fase de grupos- se metió en el podio luego de ganarle ayer por 2-0 al local Australia en Brisbane, en el partido por el tercer puesto, con goles de Fridolina Rölfo y Kosovare Asllani.