Solito y solo, cruzó el disco el zaino de siete años que representa al stud sanluiseño Medalla Milagrosa. El jockey Fabio Gonzalo Riquelme, que ayer lo corrió por primera vez, lo había estudiado bien y le sacó el karma de las partidas. El caballo vino de atrás hasta los 1.600 metros y luego pasó al frente para ganar cortado.

El zaino ahora puntano Integral Fizz se quedó ayer con la victoria en el clásico "Domingo Faustino Sarmiento". El caballo que hasta hace un tiempo pertenecía al stud sanjuanino Los Pampa, propiedad de Pascual Salvatori y fue adquirido por Daniel Suárez del stud Pedro Agustín para reemplazar a De Sica, caballo que ganó el "Sarmiento" en 2015 y fue segundo el año pasado de Specta Cocu; fue conducido magistralmente por el jockey sanluiseño Fabio Gonzalo Riquelme y ganó por varios cuerpos sobre los sanjuaninos Indio Sam y Victorious.

Una ilusión. AP Legión y Specta Cocu partieron de cabeza, con Integral Fizz tercero.


La 64ta edición de la carrera del turf sanjuanino por excelencia contó con diez ejemplares en los partidores. Por diversos motivos se ausentaron caballos de gran valía como Nicacio Tinto (fisura), Laureliano y Hechizado Rye (afectados de fiebre del transporte), razón por la cual se agigantaba la figura de los, a priori, candidatos. Specta Cocu, por ser el último ganador; AP Legion, por ser tercero en el último "Patrono Santiago" de Mendoza y Cubic, ganador del "preparación". Pero, a la hora de los bifes, los considerados favoritos por la "cátedra", no estuvieron a la altura de lo esperado.

La carrera se largó a las 16,56 -cuatro minutos antes de lo estipulado- y de cabeza partieron los tres candidatos, con Specta Cocu y Ap Legion en la punta y unos metros más atrás Cubic. En el cuarto puesto Riquelme acomodó a Integral Fizz. El mendocino AP Legión marcó cómodo el camino hasta los 1.600 metros, distancia en la que Specta Cocu empezó a perder ritmo y desde atrás Integral Fizz encabezaba el ataque de varios caballos. Cubic pasó momentáneamente al frente, pero no pudo frenar el envión con el que se venía Integral Fizz.

La jocketa mendocina Florencia Giménez, logró que Ap Legion cambiara el paso y logró recuperar el puesto de vanguardia, pero ya no iba sola, a su lado Riquelme empezaba a soltarle riendas a Integral Fizz, que pisó la recta lanzado imprimiendo una velocidad que ningún rival pudo controlar. Faltando 200 metros para el disco la victoria del nuevo monarca del "Sarmiento" ya estaba cantada. Detrás suyo Indio Sam, Bajista y Victorious peleaban por el segundo puesto dejando fuera de toda conversación a Ap Legión.

La foto del final fue para Integral Fizz, el pingo que tenía problemas para dejar los partidores y ayer se sacó la mufa de encima.

Dominio puntano
Integral Fizz retomó el dominio de caballos de San Luis. En los últimos cinco años: Val Varrior (2013), The Great Teacher (2014), De Sica (2015).

Posiciones

Clásico: Domingo F. Sarmiento (2.200 metros)

Pos Caballo E-S-P Jockey Stud Provincia Tiempo/Dif

1 INTEGRAL FIZZ 7-M-Z Isidro Ojeda Med. Milagrosa SLU 2m25s24/100

2 INDIO SAM 5-M-A Ángel Miranda 5 Estrella SJU a varios cpos.

3 VITORIOUS 7-M-Z Damián Ledesma SoMoNov SJU a 1 cpo.

4 BAJISTA 7-M-A Miriam Avila Miriam SLU a 1/2 cpo.

5 AP LEGION 7-M-Z Florencia Gimenez Don Radium MZA a 2 cpo.

6 DANDY VAN 7-M-Z Rodrigo Bascuñan El Manantial MZA a 2 cpos.

7 CUBIC 7-M-Z Pedro Flores Patitas Alegres SJU a 1/2 cpo.

8 PUESTO INC 5-M-Z Leonardo Flecha Esquina Alta SJU a 3 cpo.

9 VAN LUMIX 7-M-A José Gómez El Yeye MZA a varios cpos.

10 SPECTA COCU 7-M-Z Leonardo Tello El Pipa SJU a 2 cpos.

Notas: E (Edad); S (Sexo); P (Pelaje).