El exseleccionador argentino Alfio 'Coco' Basile fue internado en las últimas horas por un cuadro de neumonía por coronavirus. El exentrenador tiene 77 años y fue hospitalizado en la Clínica Suizo Argentina de la Ciudad de Buenos Aires.

Basile había recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y se contagió la semana pasada. En los últimos días su cuadro se agravó y debió ser internado.

El entrenador es un paciente de riesgo por su edad y por sus antecedentes como fumador. En 2017 había sufrido un accidente cerebrovascular.

“Estoy hecho bolsa como todos mis amigos, sufriendo esta pandemia tremenda”, dijo a principios de abril del año pasado, cuando las medidas de confinamiento dispuestas por el gobierno recién habían comenzado, según recordó el medio TN.

Su carrera 

El Coco Basile comenzó su carrera jugando en el pequeño Club Bella Vista de su ciudad natal. Luego jugó para Racing Club entre 1964 y 1970, donde comenzó jugando como volante hasta la llegada de Juan José Pizzuti, quien lo puso de zaguero, donde formó parte de una inolvidable dupla junto al Mariscal Roberto Perfumo.

En el club de Avellaneda sumó un total de 186 partidos jugados y cosechó varios títulos de relevancia formando parte del histórico Equipo de José: el Campeonato de Primera División 1966, la Copa Libertadores 1967 (en la que marcó un gol frente a Independiente Medellín en la victoria por 5-2 de Racing), y la Copa Intercontinental 1967.

Después de ganar todo en la Academia, fichó por Huracán, donde jugó hasta 1975, ganando el Campeonato Metropolitano 1973, en donde se destacó por organizar asados para cohesionar al grupo, por lo que fue apodado Manija. En 1975 tuvo que abandonar Huracán por problemas en la rodilla.

Sus logros como entrenador

Después de retirarse, Basile dirigió varios equipos argentinos como Rosario Central, Racing Club (con el que ganó la primera Supercopa Sudamericana en 1988 y la Supercopa Interamericana 1988), Huracán y Vélez Sarsfield, y luego Nacional de Uruguay, y el Atlético Madrid de España.

A comienzos de la década de los noventa, dirigió la Selección Argentina que ganó dos veces la Copa América (Chile 1991 y Ecuador 1993), una Copa Artemio Franchi (Mar del Plata 1993), y también una Copa FIFA Confederaciones (Arabia Saudita 1992).

En el 2000 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores directores técnicos de la década en la Argentina. Luego Basile dirigió a San Lorenzo de Almagro, América de México y Colón. En julio de 2005 asumió el puesto de director técnico de Boca Juniors y solo un mes más tarde ganaron la Recopa Sudamericana 2005.

Obtuvo su primer título de Primera División Argentina en el Apertura 2005. Cuatro días más tarde Boca ganó la Copa Sudamericana 2005 frente a Pumas de la UNAM de México. En mayo de 2006, el técnico logró llevar a Boca a su título número 22 de Argentina, consiguiendo el Torneo Clausura 2006.

Basile obtuvo su último título como técnico de Boca Juniors el 14 de septiembre de 2006, al obtener la Recopa Sudamericana 2006. En la final Boca venció al São Paulo FC. Con este campeonato, Basile consiguió obtener los cinco campeonatos oficiales en los que fue el técnico del club. El 15 de septiembre fue sustituido por Ricardo La Volpe.

Fue director técnico de la Selección de Argentina desde el mes de septiembre de 2006, reemplazando a José Pekerman, hasta el 16 de octubre de 2008, día en que se hizo pública su renuncia al cargo, después de la derrota con Selección de Chile, siendo la primera vez que esta selección le gana a Selección Argentina por eliminatorias, siendo sustituido por Diego Maradona.

En julio de 2009 fue presentado oficialmente una vez más cómo entrenador de Boca Juniors, en lo que significó su vuelta al club después de 3 años. Más tarde regresó a Racing, donde vivió su última etapa como DT. Se retiró en 2012.