------ Epigrafe Inicio ------
Campeones. En Wembley y contra Inglaterra, la estirpe de Italia tuvo premio. Campeones de Europa con la angustia de los penales para definir.
------ Epigrafe Fin ------

El seleccionado italiano de fútbol venció por penales a Inglaterra (3-2) luego del empate 1-1 en los 90 minutos regulares y los posteriores 30 de alargue, y obtuvo la segunda Eurocopa de su historia en el estadio Wembley, de Londres, ante una multitud. El defensor Luke Shaw marcó para Inglaterra en el inicio del partido y Leonardo Bonucci señaló el empate en el segundo tiempo para Italia, que mantiene un invicto de 34 partidos (27 triunfos y 7 empates). Italia, séptima en el ranking de la FIFA, sufrió la ventaja temprana de Inglaterra que en su primer ataque se puso en ventaja. Un centro encontró en soledad a Shaw, quien ejecutó un remate de primera en la entrada al área. El equipo de Gareth Southgate intentó cuidar la mínima ventaja e Italia se acomodó ante la adversidad, pero no tuvo profundidad. Federico Chiesa se mostró como el futbolista más peligroso con remates de media distancia que preocuparon a Inglaterra.

En el segundo tiempo el seleccionado de Roberto Mancini, el ícono de esta renovación de la "azzurra", intentó más con Chiesa como figura, y llegó al empate con el oportunismo de Bonucci luego de una serie de rebotes.

Atajada final. El buen arquero Donnarumma contiene el tercer penal de
los ingleses y su Italia se consagra.

En los penales, Inglaterra estuvo cerca de concretar un triunfo histórico, pero apareció Gianluigi Donnarumma para arruinar esos planes. Jorgihno tuvo el triunfo en sus pies y Pickford, de buena labor en el partido y en la definición por penales (atajó dos), mantuvo a Inglaterra en la final. Pero su colega Donnarumma se hizo gigante e Italia volvió a gritar campeón en la Eurocopa. Italia volvió a tocar el cielo con las manos, en Wembley como Argentina en el igualmente icónico Maracaná de Brasil, también ante el representativo local, con la conquista que puso fin a los 15 años desde su último título.

Argentina-Italia: la final Intercontinental


Si bien aún no hay una confirmación oficial, debido a que el Mundial de Catar 2022 se realizará en diciembre y no en junio como suele suceder, la fecha FIFA de mediados de año se encuentra libre, por lo que la federación de fútbol podría utilizar ese hueco para realizar la Copa Intercontinental, entre el campeón de América y el campeón de Europa. La sede para la Copa Intercontinental es una verdadera incógnita, pero hay grandes sospechas de que sea la misma en la que se realizará el mundial a fin de año: Catar. El país árabe ha invertido mucho dinero en estadios y buscará acaparar la mayor cantidad de torneos que pueda. En ese caso, se estima que el partido podría ser durante la tarde argentina debido a las seis horas de diferencia que hay con el país arábico.