Luego de un camino muy extenso y repleto de complicaciones, incluyendo los casos de coronavirus que padeció en su plantel hace un mes, Jáchal Básquetbol tuvo ayer su jornada más exitosa. Es que con el triunfo 87-86 sobre Pergamino, en el Cuadrangular final del Torneo Federal que se disputó en Córdoba, celebró el título y el ascenso a la segunda categoría del país la siguiente temporada. El Expreso formará parte de la Liga Argentina, el paso previo a la elite nacional de este deporte como es la Liga Nacional de Básquetbol. Para un equipo de nuestra provincia es igualar lo realizado en los inicios de los "90 por dos históricos como Inca Huasi y Lanteri, sabiendo que ahora el mundo de la pelota naranja tiene una gran cantidad de categorías que hace unos años no existía. Así y luego de sumar diversos títulos en el plano doméstico, Jáchal pudo dar el salto de calidad tan esperado con el plantel conducido por Lisandro Salles.

Como era de esperarse y ante la relevancia del encuentro, los dos primeros cuartos fueron de una inmensa paridad. El parcial inicial se lo llevó el equipo sanjuanino por 22-19 y al terminar los primeros 20" de juego, el triunfo era para los bonaerense por 39-37. Una vez más Marcelo Piuma con diez puntos y Ezequiel Sarruff con sus nueve tuvieron en Jáchal a sus figuras hasta ese momento. En Pergamino, que hizo del tiro de tres puntos su mejor arma, sobresalía Mateo Bolívar con 17 puntos, seguido por Benjamín Levato con 9. En la efectividad de la línea de la tercera dimensión se explicaba la exigua diferencia para los bonaerenses. Bajo los tableros el dominio fue jachallero, aunque le faltó cierta efectividad en los tiros de media distancia.

Para el recuerdo. El plantel, cuerpo técnico, dirigentes y auxiliares que estuvieron presentes anoche en el estadio de Instituto en la histórica consagración del Expreso.

En el tercer cuarto debió sostenerse en pie cuando parecía que la situación se complicaba demasiado con el 47-39 de Pergamino. Pero en ese momento apareció la experiencia del base Maximiliano Ríos, quien a sus 40 años, guió al equipo para estar siempre en juego. A esa templanza se sumó la potencia y jerarquía del gigante Piuma, quien con 21 tantos fue el segundo máximo artillero del equipo. Ya en el último cuarto, entró en acción Matías Martínez con su puntería para con tres triples permitir que Jáchal empezara a darle vida a ese sueño de ascenso. Los 24 puntos del alero hicieron la diferencia necesaria y así se llegó a un cierre frenético, donde Pergamino se la jugó a puro triple, pero que finalmente no le alcanzó para dar vuela la historia.

Por eso el 87-86 con que se liquidó el juego fue el puntapié anhelado para darle rienda suelta al título y al ascenso. Así, a más de 700 kilómetros de su ciudad natal, Jáchal pudo dar ese grito tan soñado.

El plantel de Jáchal que anoche estuvo en cancha fue: Maximiliano Ríos, Ezequiel Sarruff, Matías Martínez, Marcelo Piuma, Marco Bosh, Martín Tabbach, Hugo Castro, Fabricio Cabañas, Valentín Guida, Milton Cortez, Elías Iñiguez. DT: Lisandro Salles.

Un "menú" importante

Luego de tres años de vida, y habiendo superado la parte más dura de la pandemia cuando no había actividades deportivas federadas, la página web "Deportes al plato" se convirtió en un clásico a nivel de cobertura. El tándem formado por la periodista Roxana Alfaro y el fotógrafo Adrián Rebollo tienen a los sanjuaninos bien informados, con palabras e imágenes, de lo que realicen los equipos y atletas nacidos en nuestra provincia. Este Torneo Federal fue una nueva muestra de ello y por eso estuvieron presentes en la gran definición del cuadrangular en Córdoba, utilizando incluso recursos propios para estar junto al Expreso del Norte en esta instancia histórica.

"Deportes al plato" informa de diferentes deportes, pero tiene en el ciclismo y el básquetbol en este último tiempo sus puntos más altos. Es una "derivación" desde 2018 de lo que anteriormente se conoció como "San Juan al mundo", cuando sus creadores decidieron dar un salto de calidad en el producto y adquirir el dominio nuevo para despuntar esta pasión.