Se armaron pensando en pelear en lo alto. Entre los 69 equipos de todo el país que disputaron el Torneo Federal de Basquetbol, el Jáchal Basquetbol Club, si bien jugaba anoche al cierre de esta edición, ya estaba clasificado a Cuartos de Final y con eso crece la enorme ilusión de apuntarle a un ascenso a la segunda categoría. Ahora, el paso siguiente, es ganar la licitación de la localía y que la próxima instancia se juegue en el departamento norteño.

"Estamos felices por el momento. Estamos compitiendo contra equipos que tienen altísimos presupuestos, somos el equipo que más viajó este torneo pero estamos con la ilusión de apuntarle a todo, intentar quedar entre los mejores 10 del país", expresó Javier Salas, el presidente de la institución jachallera que el 24 de agosto cumplirá 20 años. Ayer mientras el JBC está próximo a jugar el último partido del cuadrangular ante La Fusión de Tucumán en aquella provincia, Salas se ilusionaba con otra cosa: conseguir que la instancia de Cuartos de Final se dispute en Jáchal, algo difícil pero no imposible.

Es que las localías se definen por licitación. El equipo que la gana debe brindarle a las 70 personas que integrarán las delegaciones alojamiento en hoteles por cuatro días, almuerzo y cena en restaurantes, vale de combustible y otros servicios como Internet, atención médica y kinesiológica. Jáchal ya intentó ganar la localía en esta instancia que culminó ayer pero la ganó Tucumán y ahora irá otra vez por el mismo intento sabiendo lo beneficioso que resulta jugar en su pueblo. Si bien el conjunto jachallero cuenta con el apoyo estatal a través de la Secretaría de Deportes, además del Ministerio de Minería, Veladero y Minas Argentinas, Salas expresó que resta todavía apoyo para cubrir los gastos que implicaría ganar la localía pero confía en que podrán conseguirlo.

"Está todo un departamento detrás de este gran equipo que no se conforma con eso y va por mucho más", expresó el mandamás del club jachallero quien expresó que ya trabajan para tener su propia cancha. Es que si bien el JBC hace de local en el "Papa Francisco" y que incluso muchos días tiene que amoldar sus entrenamientos a los horarios de la vacunación que se realizan en ese coloso, ya consiguieron que el Aeroclub de Jáchal les ceda un terreno donde incluso ya le hicieron el cierre perimetral.

El Jáchal Basquetbol Club está escribiendo su propia historia pero va por más...

A la espera de conocer el camino


Ayer, el conjunto sanjuanino se medía ante La Fusión de Tucumán para cerrar la serie de Octavos pero ya habiendo sacado pasaje a Cuartos el sábado por la noche y estando entre los 16 mejores del país. Jáchal, integrará los Cuartos por la llave Noroeste-Cuyo junto a La Fusión (Tucumán), El Tribuno (Salta) y Riojano (La Rioja). Pero además estarán los cuatro mejores de las distintas llaves denominadas: Buenos Aires-Sur; Metropolitano-Centro y Noreste-Entre Ríos. Esos 16 equipos se ordenarán en 4 cuadrangulares que, de no mediar inconvenientes, se jugaría desde el viernes 9 al domingo 11, es decir el próximo fin de semana. Clasificarán los dos mejores a la Tercera Fase. Esta instancia tendrá a los 8 equipos clasificados que jugarán en dos cuadrangulares para definir los dos clasificados a la Fase Final. Allí los cuatro finalistas disputarán el cuadrangular que otorgará dos ascensos a la Liga Argentina, la segunda división del basquet nacional.