El próximo domingo cuando visite a Amancay, uno de los cuatro equipos de La Rioja con los que compartirá la Zona Cuyo, el Jáchal Básquetbol Club, iniciará el camino hacia un ascenso que lo sitúe en la segunda categoría nacional. Desde el TFA (Torneo Federal de Ascenso) tratará de lograr un pasaporte al TNA (Torneo Nacional de Ascenso) escalón inferior a la LNB (Liga Nacional de Básquetbol).

No será una tarea sencilla porque deberá jugar por el premio mayor ante otros 68 clubes divididos en ocho zonas geográficas. Sin embargo, los jachalleros están entusiasmados porque han mantenido la base del plantel que el año pasado compartió con GEPU (San Luis) el liderazgo de una Zona Cuyo, en los papeles más competitiva, porque entre otros había equipos de Mendoza y La Pampa.

En esta ocasión la primera fase la afrontará, aparte de Amancay, con Banco Rioja, Facundo, La Rioja Basket y Riojano. De los seis clasificarán los cuatro primeros para una segunda ronda en la que se cruzarán, en sendos cuadrangulares, contra equipos de la Zona del NOA, que integran tres equipos tucumanos, cuatro salteños y tres santiagueños.

Posteriormente clasificarán los dos primeros de cada zona y se realizarán un par de cuadrangulares más, cuyos ganadores adquirirán el derecho de pasar a la categoría superior.

Con Lisandro Selles como nuevo entrenador, el Jáchal BC pone en marcha un proyecto que tiene como objetivo de máxima pelear el ascenso, pero que apunta más allá porque incluye una coordinación general de un desarrollo formativo que potenciará el trabajo de las divisiones inferiores de la entidad, pensando en consolidarlo en las competencias provinciales con una proyección nacional en los planos masculino y femenino.

Serán cinco meses a "full"

La nueva normalidad impuesta por el coronavirus motivó que los clubes participantes fueran divididos por cercanía. La acción comenzará mañana. La fase regular llegará hasta el 28 de mayo. La fase de playoffs comenzará el 11 de junio y culminará el 23 de julio.

De los 69 equipos (9 provenientes de la Liga de Desarrollo de la Liga Nacional), dos ascensos y sin descensos. A los clubes se los distribuyó en 8 zonas por cercanía geográfica. Concluida la fase regular de cada una de las zonas mencionadas clasificarán los cuatro mejores de cada grupo. El certamen no tiene descensos, por lo que el resto de los equipos finaliza su participación luego de la serie regular. Se realizarán cuadrangulares con el 1 y 4 de una zona contra el 2 y 3 de la otra. Se utilizará el nuevo Sistema de Registración Digital, la nueva plataforma de gestión que ayudará a ahorrar tiempo y dinero, buscando también una mayor eficiencia, orden y transparencia en la organización de los torneos.