La sonrisa es signo distintivo del ciclista pocitano que el 16 del corriente mes cumplirá 33 abriles. Quitándole horas al descanso se entrenó para el certamen que se realizará en Esperanza, Santa Fe. "Jorgito" integrará la cuarteta y cumplirá el deseo de las vueltas.

Por sus condiciones de rodador sólido siempre fue un engranaje clave en las formaciones de la persecución por equipos, prueba en la que San Juan ha ganado siete títulos. Cinco de ellos con Jorge Pí como protagonista. Muchos en el ambiente le siguen diciendo "Jorgito", es que desde muy pibe cosechó títulos o medallas en los campeonatos argentinos y algunos internacionales. Desde hace cuatro años, Pí no puede dedicarse al ciclismo como medio exclusivo de vida, razón por la cual rodar en la bicicleta es una pasión que se enciende en cada otoño e invierno. Los tiempos laborales no le dan para dedicarse en cuerpo y alma, como se necesita, para integrar algún equipo y prenderse en largas carreras de ruta.

En 2015, invitado por Ernesto Fernández, volvió a correr en la pista y su aporte, en el torneo realizado en Mar del Plata fue muy bueno, la cuarteta logró la medalla de plata tras el fuerte equipo de la juninense y logró la medalla de plata con Nicolás Naranjo (fue la pareja que más puntos sumó) escoltando al otro binomio sanjuanino, el integrado por Rubén Ramos y Diego Tivani, quienes sacaron giro de ventaja al resto.

"Siempre deseé correr las puntuables, pero antes que yo estaban Villalobo y Saldaño".

JORGE ANTONIO PÍ

Ciclista

No pudo estar el año pasado y ahora, otra vez tentado por el "Pollo" Fernández, asumió el compromiso de prepararse para la cita en Esperanza. "En esta ocasión estoy mejor preparado y espero que podamos hacer un buen papel", explicó con una sonrisa, mientras procedía a cambiar el central de su bicicleta para encarar parte de la práctica rodando tras la moto que en esta ocasión se turnaban en conducir Javier Páez y Mauricio Pérez, quienes reemplazan a la dupla Fernández- Rubén Ramos (padre) que se encuentran en Córdoba dirigiendo a la selección juvenil en los Binacionales.

Casi en el ocaso de su carrera y con muchos kilómetros en sus piernas, Jorge se dará el gusto de correr las vueltas puntuables. "Es una prueba que siempre desee correr, pero adelante mío estaban Villalobo (Oscar) y Saldaño (Emanuel) y cada uno en su momento eran unos aviones", afirmó.

Sobre como vive este presente, afirmó que "con muchas ganas" y "expectativas".

Es uno de los ciclistas de raza de esos que cada vez que les toca afrontar una competencia nacional, nunca viene con las manos vacías. "No será sencillo, pero estas son competencias que se corren con la cabeza. Trataré, con mi experiencia, de aprovechar la oportunidad", finalizó.

Multicampeón

Un todoterreno

Jorge Pí ganó cinco medallas de oro en la pista, siempre con la cuarteta de persecución. Lo hizo en lo años 2004, 05, 06, 08 y 2010.

Lo suyo se extiende a la ruta donde se consagró campeón argentino de contrarreloj sub-23 en 2004 y campeón de línea en categoría elite, en San Juan 2010.

Una colonia agrícola


Esperanza, la ciudad sede de los Campeonatos Argentinos de Pista, está ubicada a 37 kilómetros de Santa Fe. Fue fundada el 8 de septiembre de 1856, por una ley provincial y sus primeros pobladores fueron inmigrantes de los Cantones de Suiza, de Valais, Berna, Zúrich, Argovia y Vaud, de Francia, Saboya, Bélgica, Luxemburgo y, posteriormente en 1858, del Piamonte en Italia. En total, unas 102 familias suizas, 54 alemanas, 28 francesas y seis belgo-luxemburguesas que llegaron a Santa Fe entre fines de enero y comienzos de junio de 1856. El 26 de mayo de 1861 fue reconocida como "Primera colonia agrícola".

Tiene una superficie de 289 km2 y una población de 43.800 habitantes. La pista donde se realizará el certamen es el velódromo del Club Ciclista Ciudad de Esperanza que tiene 250 metros de longitud, fue inaugurado en 1967 y está enclavado en el Parque Nacional de la Agricultura.