A correr. Un lote de 13 caballos disputará hoy la carrera más importante del turf sanjuanino. La 64ta edición del clásico Domingo Faustino Sarmiento se disputará a partir de las 17. Lo correrán ocho pingos sanjuaninos, tres mendocinos y dos puntanos.


Todos los años, San Juan vive su fiesta homenaje a la mente más lúcida nacida en esta provincia. Muchos son los actos y espectáculos que honran la memoria de Domingo Faustino Sarmiento. Y, entre los acontecimientos deportivos que recuerdan al ‘Maestro de América’, ninguno tuvo, tiene, ni tendrá más prestigio que el acontecimiento turfístico que anualmente organiza la comisión de carreras del Jockey Club de Rivadavia. Muchas ‘copas’, o torneos de distintas disciplinas que se jugaron ocasionalmente han quedado en el olvido. Cosa que no ocurre con la competencia que desde hace 64 años se disputa en la difícil ‘cancha’ de arena donde sobre una distancia de 2,2 kilómetros, trece caballos reeditarán hoy ‘la carrera’ sanjuanina. Hubo años de vacas gordas y muchos más de vacas flacas. Con 15 o 3 caballos, el ‘Sarmiento’ se corrió, como pasará hoy, a partir de las 17.


La actividad en el predio que tiene entrada por calle República del Líbano, se iniciará desde temprano. A las 8 se abrirán las puertas porque la primera carrera, una cuadrera de 200 metros, se disputará a las 10.


Aquellos que, por sus venas corre sangre ‘burrera’ tendrán opciones para todos los gustos. Un total de 98 caballos, divididos en 12 competencias animarán una jornada que promete ser especial porque el presente de la actividad en el medio local disfruta de una primavera que ha permitido contar con reuniones mensuales donde los propietarios sanjuaninos tienen la oportunidad de mostrar sus caballos.

EL CLÁSICO


Encabezados por Specta Cocu, ganador del año pasado y eximio conocedor del terreno, son cuatro los caballos que -por antecedentes recientes en la distancia- aparentan como los más dotados para copar la parada.


El zaino del stud ‘El Gringo’, que monta Leonardo Tello, cuida y entrena Raúl ‘Pipa’ Avila, es el caballo a vencer. El hijo del doble ganador ‘English Dib (1994 y 95) intentará emular a su padre y lograr un doblete que lo metería de cabeza en la historia grande, esa que lidera el cuádruple ganador Art Glass (1981, 82, 83 y 84), la que acarició Hidroavión (2008, 09 y 10). Si logra el triunfo el zaino de 7 años igualará lo conseguido por su progenitor y por otros dos caballos: Speed (1977 y 78) y Remuco (1960 y 61).


El mendocino AP Legion, tercero en el pasado ‘Patrono Santiago’, llega como el más duro de sus rivales directos. La misma posición logró en competencias en La Punta (San Luis) y en Palermo (Buenos Aires), por lo que llega con todas las ganas de cruzar de cabeza el disco.


Los sanjuaninos Cubic y Laureliano, son quienes aparecen como los otros dos caballos para pelear por el premio mayor. Cubic tiene experiencia en Cuyo y viene de ganar sobre 1,8 el ‘Preparación’, la incógnita es ver como responde a los 400 metros más, donde el año pasado Specta Cocu arrasó. Laureliano, por su parte, debutará en esta parte del país, pero su pasado reciente avalan sus pretensiones. La única duda es ver como se adapta a un ámbito nuevo. La mesa está servida, con opciones para todos los gustos. Solo queda disfrutar.

Clásicos detalles


La entrada para observar la jornada en el Jockey tiene un costo de $250 para los varones y $100 para las damas. A las 8 se habilitará el ingreso al predio del Jockey Club, en Rivadavia.

* Sorteos. Con el número del talón de las entradas se sortearán tres premios en dinero en efectivo. Los varones asistentes podrán ganar $10.000; $5.000 y $3.000. En tanto que las damas participarán de tres premios por $1.000 cada uno.

* El caballo ganador del Sarmiento obtendrá un premio de $100.000, el segundo $20.000 y el tercero $5.000.

* En total son 12 las carreras que se disputarán, incluido el clásico. Habrá cuatro cuadreras, dos de 250 y una de 200, 300 y 350, respectivamente.

* A las 10,45 se correrá el GP Municipalidad de San Martín para caballos de 4 o más años de edad que no hayan ganado nunca. 15 son los pingos que buscarán coronarse por primera vez corriendo 1.000 metros.

* A las 12,15, con una extensión de 1.200 metros, se correrá el GP Municipalidad de la Capital, con una decena de caballos, de 3 o más años de edad, ganadores de una carrera.

* Desde las 13, se disputará el GP Municipalidad de Santa Lucía para hembras de 4 o más años de edad ganadoras de 1 o 2 carreras, con ocho yeguas, tres sanjuaninas y cinco mendocinas que correrán 1.200 metros.

* El clásico Municipalidad de Zonda, sobre 1.100 metros y el GP Municipalidad de 9 de Julio, de 1.400 metros, son los que irán previo y posteriormente al ‘Sarmiento’.