Pasaron cinco años, desde que se colocó la piedra fundamental de la que ahora es una magnífica obra arquitectónica, donde no sólo tendrá vida el ciclismo en pista, sino que también servirá para la disputa de otros deportes. El nuevo velódromo "Vicente Chancay" abre sus puertas al Panamericano de Ciclismo en Pista. De aquel tubo enterrado por el que el presidente de la UCI (Unión Ciclista Internacional), David Lappartient, caminó, a esta estructura de 26.700 metros cuadrados, sostenida por 27 columnas de más de 36 toneladas; ha pasado mucha agua debajo del puente. Se retrasó la fecha de inauguración de obra, que tampoco será hoy porque faltan detalles. Muchos de ellos prisioneros de la situación que se vive en el país, en la que es muy difícil importar algunos materiales y máquinas que no se fabrican localmente. Recién en el Argentino de Pista, que se llevará a cabo a principios de octubre, podrá festejarse el final de obra.

La realidad indica que este nuevo escenario, que la UCI ha designado como sede de los Campeonatos Mundiales de 2025, será un polo de desarrollo en el continente, y recibirá anualmente una cifra cercana a los dos millones de dólares para invertirlos en el entrenamiento de jóvenes ciclistas de los distintos países americanos.

La actividad oficial, propiamente dicha, se iniciará a las 11 con las clasificaciones de las cuartetas de persecución femeninas y masculinas. Entre las 12.45 y las 13.37 se llevarán a cabo las tandas de clasificación de la velocidad por equipos para ambas ramas.

Y, para cerrar el horario vespertino, entre las 14.20 y las 15 se disputarán las 1ras rondas de la velocidad por equipos (algo así como los cuartos de final entre los mejores ocho tiempos) y la primera ronda de las cuartetas de varones.

A las 11 horas se iniciarán las carreras. Y, a las 19, será el acto inaugural del torneo continental.

En horario vespertino, la actividad se iniciará con el acto de presentación del certamen; a las 1. Para, posteriormente, desarrollar las finales por el tercer y primer puesto, de la velocidad por equipos damas y varones.

Luego de los actos en que se premiará a los tríos de "la olímpica"; será el turno de las finales del scratch para damas y para varones. Entre las chicas será la sanjuanina Magalí Balmaceda quien dispute la competencia de 7,5 kilómetros (30 giros) y un solo embalaje; mientras que el bonaerense Marcos Méndez, quien afrontará la prueba de 10 kilómetros (40 giros).

En la velocidad por equipos para damas las representantes argentinos serán la entrerriana Milagros Sanabria, Valentina Luna y Natalia Vera. Mientras que en varones, fueron inscriptos Juan Bautista Rodríguez, Lucas Vilar y Alejo Betique.

Ayer todos los equipos completaron su preparación y con la calefacción encendida sacaron mejores referencias de tiempos.