Será un 2023 inolvidable para Juan Cruz Roca, el campeón del Top Race Junior. Es que el sanjuanino se despide del año con un enorme registro ya que fue el máximo ganador del automovilismo argentino en el año, con un total de 11 victorias. No obstante, el joven piloto ya está enfocado en lo que viene, su salto al Top Race Series y su debut en la categoría podría ser con un Mercedes o un Toyota.

"Fue una temporada increíble, la mejor desde que estoy dentro del automovilismo. Y ser reconocido como el piloto más ganador del año entre todas las categorías nacionales me emociona, porque se trata de un premio al esfuerzo y al trabajo", expresó Roca.

El piloto, surgido del karting, este año demostró estar muy por encima de sus rivales en el Top Race Junior. De las 11 victorias, las últimas seis fueron en forma consecutiva; a la vez que en pista ganó 12 fechas, pero en Olavarría fue relegado por Técnica. Además, Roca obtuvo 12 poles positions y subió al podio 12 veces, por lo que se convirtió en el recordman de la categoría.

Siempre adelante. Roca y el Mercedes, en punta y en cualquier condición de pista.

En total, el sanjuanino obtuvo 331 puntos en el campeonato, mientras que su escolta, Agustín Joseph acumuló 201; y el tercero, Nicolás Ginés, 176. La diferencia fue abismal. "Creo que nunca me voy a olvidar de esta temporada", confesó el "Colo", quien corrió con un Mercedes del equipo SDE San Juan.

Lo que viene es dar el salto al Top Race Series, la categoría intermedia del Top Race, que se caracteriza por ser muy competitiva y con un buen parque de autos. "Aún no definimos en qué equipo voy a correr. Estamos viendo opciones, por lo que el debut podría ser en un Mercedes o en un Toyota. Resta confirmar un par de cosas, pero el objetivo es tener todo cerrado a mediados de enero", destacó Roca.

"El TR Series tiene unos 60 caballos más de potencia que el Junior, cambia un poco la velocidad al llegar a las curvas, pero dobla más lento, además de determinadas cuestiones de puesta a punto a las que debo adaptarme. Pero me siento listo. Mis expectativas para 2024 son las mejores y si bien sé que tengo que sumar experiencia, la idea es poder terminar entre los siete primeros y por qué no, antes de fin de año poder pelear un podio o la carrera. Vamos a trabajar para conseguirlo", señaló el campeón.

La pretemporada, a fines de enero

Juan Cruz Roca anunció que comenzará la pretemporada de preparación a fines de enero, tras un breve receso por las vacaciones. De cara a su debut en el Top Race Series, este proceso estará apoyado en tres pilares.

"La parte física la voy a realizar con un entrenador personal, mientras que algo similar voy a hacer con las sesiones de simulador. Además, el aspecto mental lo trabajaré con una psicóloga deportiva", explicó el piloto, quien fue sondeado para sumarse al TC Pista Mouras.

Si bien el Top Race aún no anunció fechas ni autódromos, la categoría tiene previsto comenzar con el calendario el primer fin de semana de marzo.