Integró el trío que en la primera etapa, corrida el sábado por la mañana, dinamitó la carrera. Había quedado segundo luego de los dos esfuerzos del primer día, y tanto él, como quien era líder, Gerardo Tivani (Agrupación Virgen de Fátima), sabían que los 4 segundos que los separaban podían hacerse humo en el primer resbalón. Juan Pablo Dotti (SEP-San Juan), no se amilanó cuando su rival directo lo superó en la primera meta de montaña, frente al Portezuelo, disputada ayer. Fue allí, en ese embalaje donde empezó a edificar su monumental victoria.

Es que a la salida de Tamberías para buscar Barreal, como previo paso para viajar hasta la Pampa del Leoncito, un grupo de seis hombres abrió una brecha, luego se sumaron otros cuatro, conformando una decena de ciclistas que llegaron a "minutear" al resto. Entre ellos, Franco Buchanan (AVF) era el más cercano a Tivani (estaba a 1m29s).

Atrás los ataques estaban a la orden del día. Dotti logró dejar al pelotón, con la ayuda de su fuerte lugarteniente, Leonardo Cobarrubia, y neutralizó a los punteros antes de pasar por Barreal.

Juan Pablo ganó también la clasificación general de metas de montaña, sumó 16 puntos.

La subida hasta el ingreso Parque Nacional El Leoncito fue una batalla cruel. En ese tire y afloje, del grupo de atrás se soltaron tres hombres de Chimbas Te Quiero, Mauro Richeze, Emiliano Contreras y Alejandro Durán, junto al riojano Gerardo Atencio (Municipalidad de Pocito).

De la docena de líderes se "descolgaron" Enzo Luján y Alejandro Quilci, con la idea de ayudar a su compañero, Emiliano Ibarra, que perdía el tercer puesto con Richeze. En un momento entre los de arriba y los que perseguían había más de un minuto, en otro la distancia se acortaba. Arriba un sexteto de "diablos rojos" de Chimbas TQ, junto al dúo de "bichos verdes" del SEP, tiraban para mantener la diferencia. Les convenía a todos. Dotti ganaba la general, y Richeze saltaba del quinto al segundo puesto. Atrás otro grupo, con Gerardo Tivani y Emiliano Ibarra a la cabeza, dejaban el pellejo para achicar la distancia.

Fue una batalla sangrienta que paulatinamente fue sacando del juego a gregarios que poniendo el pecho a las mariposas y peleando contra el viento que impiadosamente los castigaba, se vaciaban de energías persiguiendo un objetivo, que con el correr de los kilómetros era más palpable.

Juan Pablo Dotti, se impuso en la última meta de montaña, disputada frente a la majestuosidad del cerro Alcázar, y después se limitó a controlar a Richeze, sabía que mientras no se le escapara, hacía negocio.

Y así fue, Dotti, dejó que la etapa la disputaran los rivales, con quienes compartía intereses (la etapa fue para Mauro Richeze, seguido de Pedro González, y Sergio Aguirre) y el cruzó la línea de meta festejando un triunfo, justo y merecido.

MOMENTOS DE LA CARRERA

Corriendo la liebre

En plena ruta hacía la Pampa del Leoncito, el pelotón se estiraba por el esfuerzo. A su cabeza marchaban a paso redoblado los dos hombres que perdían más posiciones, Emiliano Ibarra (Gremios por el Deporte) y Gerardo Tivani (Agrupación Virgen de Fátima).

La convicción del ganador

Juan Pablo Dotti no especuló nunca, se puso de cabeza y tiró a todo el grupo de cabeza que integraban cinco hombres del Chimbas Te Quiero, entre ellos Richeze, que fue segundo, su compañero Cobarrubia y Sergio Aguirre. El capitán del SEP trabajó a destajo.

Richeze ganó la etapa

Por como se había dado la competencia, y por las características de los hombres que venían arriba, se suponía que Mauro Richeze se quedaría con el parcial. Y fue así nomás, el velocista del Chimbas Te Quiero logró la victoria y afirmó su salto al segundo puesto en la general.