Quintina. Las jugadoras de Boca celebran uno de los goles ante sus "primas" en la Bombonera, que tuvo 4.000 fanáticos de espectadores. Fanny Rodríguez, ex River, fue la gran figura con tres tantos.


El 24 de septiembre de 2019 quedará en la historia del fútbol argentino como el día que se disputó el primer Superclásico femenino de la era profesional. Y con la mítica Bombonera de escenografía y ante 4.000 fanáticos xeneizes, la alegría fue completa para el local que vapuleó 5-0 a su eterno adversario.

El cruce, una antesala de los dos que se darán entre los varones por las semifinales de la Copa Libertadores de América, generó una gran expectativa a tal punto que el delantero del club, Ramón "Wanchope" Ábila, lo observó desde una platea al encuentro y gritó los goles locales.

La gran figura de la tarde fue la delantera Fanny Rodríguez, quien ingresó desde el banco de suplentes y anotó tres de los cinco goles (los otros fueron anotados por Florencia Quiñones y Fabiana Vallejos). Su historia es más que especial ya que a principio de año se encontraba en la vereda de enfrente. Sí, jugaba para River e incluso el 9 de febrero pasado le anotó un gol a Boca en el triunfo 3-1 del que era su equipo. Ese choque, en la cancha auxiliar del Monumental, fue el primer River-Boca luego de la final por la Libertadores en Madrid. Su festejo aquel día se hizo viral al hacerlo en "modo Pratto": con los brazos cruzados sobre el pecho y una mirada desafiante. Las vueltas del fútbol la llevaron hace un par de meses a firmar su contrato con el club de sus amores (siempre dijo que era de Boca) y ayer se convirtió en la máxima figura de un partido histórico. "Esto va a quedar para siempre. La verdad es que no esperaba algo tan fantástico, pero bueno... todo el esfuerzo que realizamos cada día brindó sus frutos. Vamos a quedar en la historia todas las chicas con este triunfo", sostuvo la artillera y agregó sobre un pronóstico que estuvo muy cerca de cumplir: "Le había dicho a una compañera que ganábamos 3-0 con todos los goles mío. Estuve cerca de pegarle".

El sábado, Rosario Central y Villa San Carlos dieron el puntapié inicial a este torneo que abre una nueva Era en el fútbol femenino de nuestro país con el profesionalismo. Sin dudas, el impulso que le brindó desde la conducción de la AFA, el sanjuanino Claudio Tapia, resultó clave para llegar a esto. "Pensar que cuando a nosotros nos tocó la responsabilidad de asumir y reconstruir el fútbol argentino, llevábamos dos años sin competir con nuestras selecciones femeninas. En este tiempo logramos clasificar a un Mundial después de 12 años", ponderó el mes pasado el directivo en la presentación del certamen que ayer cerró la primera fecha.

Con este resultado, Las Gladiadoras, el apodo del equipo de Boca, sumó sus primeros tres puntos en esta nueva temporada profesional y se alza como una de las candidatas al títulos, teniendo en cuenta que el campeonato pasado quedaron en segundo lugar y son el máximo ganador de títulos con 23 en su haber.

Por el otro lado, River, que también obtuvo el subcampeonato el torneo pasado, deberá dar vuelta la página y dejar este mal resultado atrás para enfocarse en lo que será la próxima fecha ante Platense.

Vale recordar que el torneo se dividirá en dos partes. En la primera, que será a una ronda de todas contra todas en 17 fechas, marcará el futuro de cada institución. Los primeros ocho equipos disputarán la Zona campeonato (serán dos ruedas y dictaminará quién será la campeona) y la Zona Permanencia, entre los que queden del 9º al 17º (los últimos tres bajarán de categoría).


Antecedente

El sábado comenzó el primer torneo de fútbol profesional femenino y cortando una larga lucha por concretarlo. El primer certamen de mujeres en cancha de 11 se desarrolló en 1991 y contó con ocho equipos que participaron. Para este debut, se duplicaron los clubes (17 en total) y se apunta a seguir aumentándolos.

Expectativa

En principio el superclásico no se iba a jugar en la Bombonera, pero ante la demanda de los socios se decidió abrir la platea baja para que se ubicaran en ese sector. Además, el club recibió nada menos que 190 pedidos de acreditación, algo impensado hace un tiempo atrás. El partido fue televisado en directo por TNT Sports.

  • Un área en plena expansión

Boca le brindó al fútbol femenino importantes recursos para este primer torneo profesional. Esto queda marcado por ejemplo en que hizo 22 contratos profesionales a sus jugadoras, cuando la AFA sólo exigía 8. Además, el equipo cuenta con la dirección de Pablo Jerez, exfutbolista del club que se desempeñó en la época gloriosa de Carlos Bianchi. El presupuesto para la temporada 2019-20 es de 20 millones de pesos para todo el femenino y se espera llevarlo al doble a mediados del próximo año.