La Copa América que iban a organizar este año conjuntamente Argentina y Colombia, entre el 11 de junio y el 11 de julio próximos, fue pospuesta para 2021, según lo anunció ayer oficialmente la Conmebol en un comunicado.

"Tras un detallado análisis de la situación en torno a la evolución mundial y regional del coronavirus, y de las recomendaciones realizadas por los organismos internacionales en materia de Salud Pública para extremar las precauciones, la Conmebol comunica el aplazamiento de la edición 47 de la Copa América a las fechas del 11 de junio al 11 julio de 2021", señaló el comunicado.

San Juan no será una de las sedes del torneo continental.

Las fechas coincidirán con la realización de la Eurocopa, que también fue postergada oficialmente ayer. Los dirigentes de Conmebol y UEFA se pusieron de acuerdo para que la cesión de futbolistas para torneos de selecciones se haga por única vez.

"Es una medida extraordinaria para una situación inesperada, y por lo tanto responde a la necesidad fundamental de evitar una evolución exponencial del virus; presente ya en todos los países que integran la Confederación. Desde la Conmebol no ha sido fácil tomar esta decisión, pero debemos salvaguardar en todo momento la salud de nuestros deportistas y de todos los agentes que forman parte de la gran familia del fútbol sudamericano", agregó la entidad que preside el paraguayo Alejandro Domínguez.

La Copa América 2021 se va a jugar con 12 equipos divididos en dos zonas de seis, con dos naciones invitadas: Australia y Catar.

Los cuartos de final se repartirán por Cali, Barranquilla, Buenos Aires y La Plata; las semifinales serán en Córdoba y Medellín; el partido por el tercer puesto se realizará en Bogotá y la final, en Barranquilla.

  • La Libertadores, quizá para mayo

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, dejó una fecha en la que podría regresar la Copa Libertadores, que transita su etapa de grupos y está suspendida por el coronavirus. "La Copa Libertadores, en el mejor de los escenario, la fecha siendo optimistas sería el 6 de mayo", anunció el dirigente paraguayo.

Igualmente, subrayó en varias oportunidades que la vuelta de la competición será siempre y cuando no ponga en riesgo el estado físico de los protagonistas: "Lo primero es la salud de los seres humanos que componen el fútbol y luego lo deportivo".