TODO SAN JUAN. Serán 32 los equipos que le den forma a la edición más grande desde que nació la Copa de Clubes Campeones. Casi todo el mapa sanjuanino se prepara para la gran fiesta del fútbol de tierra adentro Oficial.

Se lo merecía. Hacía tantos años que la Copa de Clubes Campeones necesitaba el escenario más grande de todos para presentarse que esta edición histórica del certamen del fútbol de interior sanjuanino vivió su gran día. En el Del Bono Park y con todo el mapa de San Juan presente detrás de un club, una camiseta y esos colores, quedó presentada formalmente la edición 54 del certamen que pone en juego la Copa DIARIO DE CUYO-San Juan Gobierno. Será una versión ampliada, con 32 equipos en competencia y con 13 ligas del interior sanjuanino involucradas, sumando en esta Copa 2020 a la Liga Sureste de Rawson.

Así, en el mapa excepto Pocito, Rivadavia y San Martín, el resto de los demás departamentos estarán viviendo su fiesta, esa que desde 1966 convulsiona cada verano en todos los rinconcitos sanjuaninos donde el fútbol se convierte en el centro de la vida de cada departamento porque está en juego ese orgullo especial de saberse el mejor de los mejores de tierra adentro.

Con la presencia del Secretario de Deportes de la provincia, Jorge Chica, las autoridades del Federación Sanjuanina de Fútbol encabezadas por Nacif Farías y el permanente respaldo de DIARIO DE CUYO, con su director Dr. Francisco B. Montes, se realizó la presentación con todos los detalles de esta nueva Copa de Campeones. No faltó nadie. Estuvieron todos los representantes de cada uno de los clubes en un ambiente de saberse reconocidos en su labor porque ser dirigente en zonas donde todo es complejo, tiene otro sabor, otro mérito. Y claro, el espíritu de la Copa de Campeones lo sintetiza.

Serán 32 equipos divididos en 8 zonas en la Fase Clasificatoria. Serán seis partidos, ida y vuelta, con la clasificación a Octavos de Final para los dos primeros de cada grupo. Luego comenzará el tome y traiga para avanzar a Cuartos, luego a Semifinales hasta definir los finalistas que le pondrán nombre al campeón 2020.

Hoy, sobran candidatos. San Martín de Rodeo, actual campeón, quiere retener la corona. Ahí nomás se anota Los Andes de Tudcum que va por todo pero hay clubes como Pampa de Jáchal, Instituto La Laja de Albardón, Belgrano de Sarmiento y otros que quieren la corona. Como dato especial, en esta edición volverán a estar presentes equipos de la Liga Sanjuanina de Fútbol que en la primera versión de la Copa la jugaron. Atlético San Martín y Atlético Alianza serán los dos representantes capitalinos con todo lo que eso implica.

El comienzo formal de la Copa será este sábado en Valle Fértil con el partido La Patroncita-Tupelí pero la gran fiesta del fútbol de los departamentos de San Juan ya empezó. Se merecía una presentación así. El año pasado fue Caucete, ahora en la capital. Como debe ser por todo lo que viene generando desde hace más de 50 años.

La Copa tendrá cuatro meses de duración pues se extenderá hasta fines de abril.

Jorge Chica, secretario de Deportes, junto al director de DIARIO DE CUYO, Francisco B. Montes y autoridades de la Federación Sanjuanina presentaron la Copa de Campeones.


 

Protagonistas

FRANCISCO B. MONTES

Director Diario de Cuyo

"Es la fiesta de todo San Juan a través del fútbol. Esto que nació desde el diario terminó siendo un fenómeno social que nos llena de orgullo. Ver a San Juan así unido por el deporte es muy bueno y que la Copa sea el motivo lo es más aún. El mejor deseo para los que la juegan, la disfrutan y la viven. Que sea la fiesta de todos y para todos".

JORGE CHICA

Secretario de Deportes

"Esto es más que igualdad. Es la equidad que tanto buscamos y en esta presentación de la Copa pudimos conseguirla. Es un orgullo ver cómo el fútbol une, derriba fronteras y posibilita a todos por igual. El fenómeno en cada rincón de San Juan es impresionante y cada esfuerzo que hacemos apunta a conseguir esa fuerza movilizadora indispensable".