Histórica. La finalísima de la edición 51 se disputó en el Bicentenario de Pocito con TV incluida. Ahora, la apuesta se redobla con más participantes.

Llega el verano y para el fútbol departamental de San Juan empieza la fiesta. Y es que la Copa de Clubes Campeones-Copa DIARIO DE CUYO vuelve a pedir cancha sabiendo que para cada rincón de San Juan jugar este certamen es algo especial, algo que sacude a todos y que se espera cada enero. En esta edición, la número 52 del torneo, la Federación Sanjuanina de Fútbol decidió redoblar su apuesta llevando a 28 el número de equipos participantes, divididos en 4 zonas de 7 equipos cada una. Un número complejo para poder organizarlo pero que permite a todos los departamentos sanjuaninos estar presentes en la gran fiesta del fútbol de tierra adentro.

La presencia de la Liga de Santa Lucía y el regreso de la Liga Sanjuanina con representantes han elevado la cantidad de equipos en competencia en la Fase Inicial que comenzará el próximo viernes 12 de enero cuando debute la ADA -actual campeón- contra el equipo que salga del sorteo que se realizará este martes 26 con la presencia de todos los presidentes de cada una de las Ligas afiliadas a la Federación. El arranque de la Copa será en el Polideportivo de Campo Afuera, Albardón.

En los nombres, habrá presencia de equipos más que importantes como los cauceteros de Villa Etelvina, Atlético Maurín y Divisoria Central. En tanto que Albardón aportará la presencia de la ADA, Atlético San Miguel y Defensores de San Martín, de la Villa Mariano Moreno. Desde el Sur y por la Liga Sarmientina están confirmados ya Defensores de Boca -que juega el Federal B-, Sociedad Deportiva La Colonia y Social Punta del Médano, mientras que la debutante Liga de Santa Lucía tendrá dos representantes que serán Hipólito Yrigoyen y Atlético Nacional. Desde Valle Fértil, la Liga Vallista pondrá en competencia a Los Andes y a Barrio Evita, en tanto que desde Iglesia ya está confirmado el campeón del Apertura, Villa Iglesia y resta saber qué harán San Lorenzo de Rodeo y Los Andes de Tudcum que hoy definirán el Clausura en la segunda final que se jugará esta tarde en la cancha del Barrio América.

En la Liga Sanjuanina, la invitación será para los equipos del ascenso y Centenario Olímpico sería uno de ellos. Este martes se realizará el sorteo de las zonas, previendo cabezas de serie que pasarán por su historia, su actualidad deportiva y su convocatoria. Pero no todo será estrictamente deportivo ya que el viernes 5 en Renatto Eventos se realizará la Fiesta del Fútbol Departamental donde habrá reconocimiento para muchos pioneros de esta disciplina y servirá de bienvenida para los que se suman en este nuevo desafío del fútbol del interior. La Copa de Clubes Campeones es la fiesta que se espera en cada verano y la edición 2018 ya tiene fecha de inicio para que todo San Juan la disfrute.

Las Ligas

11 Serán las ligas departamentales presentes en esta edición número 52 de la Copa de Clubes Campeones sumándose Santa Lucía y regresando la Liga Sanjuanina.