Históricos. Juan Esteban Curuchet y Walter Pérez entraron en la historia del deporte argentino consiguiendo el oro en los Juegos Olímpicos del 2008. La imagen en el "Monumento al Deporte" muestra a los bonaerenses en una de sus tantas visitas a San Juan.

Desde el mes de mayo, cuando se anunció que la II Cumbre del Deporte desembarcaría en San Juan, la provincia comenzó a prepararse para estar a la altura de la circunstancia del magnífico evento. Hoy se terminará la espera cuando por la noche, la fiesta que trata de disertaciones sobre el deporte, la salud y los valores, dé comienzo en "Cepas Argentinas" con importantes figuras del deporte nacional e internacional.

La presencia de estrellas que llevaron al deporte argentino a lo más alto, estarán arribando hoy a San Juan para compartir sus experiencias con el público en general. La múltiple campeona del mundo con el seleccionado argentino de hockey sobre césped, Luciana Aymar; Walter Pérez y Juan Esteban Curuchet, quienes supieron ser campeones olímpicos en ciclismo; Javier Sotomayor, el exatleta cubano considerado el mejor de la historia en salto de altura; también vinculados al hockey sobre césped estarán Carlos Retegui, Pablo Fernández Garaygorta y Gabriel Minadeo o el exboxeador Marcelo Fabián Domínguez, ex campeón mundial, comenzarán a arribar hoy. También estará el cordobés Juan Maggi, quien representará al deporte adaptado.

La actividad sólo será por la noche. Aunque al mediodía la "Cumbre" hará su apertura con una conferencia de prensa en la que estará presente el gobernador Sergio Uñac, el secretario de Deportes de la provincia Jorge Chica, el secretario de Deportes de la Nación Carlos Mac Allister junto a Aymar y Sotomayor. Por la noche, el espectáculo se abrirá y el escenario elegido es "Cepas Argentinas" en Rivadavia. Allí la actividad arrancará a las 20 y ahí se presentarán todos los deportistas mencionados que brindarán una charla de bienvenida a los presentes.

El cierre tendrá un espectáculo artístico y a la vez emotivo. El pequeño Adrián Martín Vega con hidrocefalia, malformaciones congénitas en sus manos y un talento innato para la música, deleitará a todos cantando flamenco. El malagueño le pondrá el broche de oro y le bajará el telón a la primer jornada que el viernes sí, arrancará temprano con las disertaciones y clínicas deportivas que se repartirán en distintos clubes y canchas de la provincia. El cierre se realizará en el Estadio "Aldo Cantoni".

Desde hoy y hasta pasado mañana, San Juan será nuevamente epicentro del más alto nivel de deportistas. Habrá que nutrirse al máximo con la experiencia de todas las estrellas que arribarán a la provincia. Una excelente oportunidad.

 

Mañana habrá disertaciones por todos lados


En todos los casos las charlas serán desde las 9 y las prácticas deportivas desde las 12 horas. 
Básquetbol: Rubén Wolkowyski y Silvio José Santander en Ausonia. Ciclismo: Juan Martín Ferrari, Walter Pérez y Juan Esteban Curuchet en el Velódromo “Héroes de Malvinas”. Hockey sobre césped: Carlos Retegui, Pablo Fernández Garaygorta y Gabriel Minadeo en Lomas de Rivadavia. Judo: Daniela Krukower en el Club Bº Rivadavia. Natación: José Meolans, Eduardo Germán Otero y Adrián Bello en Ausonia. Rugby: Nicolás Fernández Miranda y Federico Todeschini en el San Juan Rugby Club. Tenis: Guillermo Coria, Martín García, Romina Puglia y Eduardo Schwank en el San Juan Lawn Tenis. Salud: Tema: introducción al doping, en el Centro de Convenciones. Allí se presentarán Juan Ordeix (Ilusionista), Franco Mir (Neurobiólogo) y los coach Roberto Avilia y Gustavo Sprei. El cierre será en el Cantoni y estarán Javier Sotomayor, Gonzalo Bonadeo, Andrés Aguilar y Malevo.