Siempre es una tradición en cada inicio de año. La clásica "Doble Difunta Correa" esta vez no sólo abrirá el 2022 sino que será el preámbulo de la segunda parte de la temporada sanjuanina de ciclismo que tendrá las pruebas más importantes como la mismísima clásica de este domingo, además del Giro del Sol y la Vuelta Internacional a San Juan, ni más ni menos.

La Difunta Correa, que este año disputará su 65º edición, siempre es un atractivo para el pelotón y es considerada como la clásica más importante a nivel nacional. Es por eso que cada año es motivo para que equipos de todo el país lleguen a San Juan a disputarla, incluso muchos aprovechan para llegar unos días antes y pasar "Año Nuevo" en tierras sanjuaninas. Así lo hará Maximiliano Richeze, quien ayer confirmó su participación en la prueba de este domingo, el ciclista bonaerense -que recientemente dejó al UAE Team Emirates-, siempre aprovecha su llegada al país para pasar las fiestas de fin de año con su familia y correr una de sus carreras preferidas.

Es que nadie se la quiere perder, es por eso que este domingo habrá asistencia perfecta por parte de los sanjuaninos. El SEP-San Juan y la Agrupación Virgen de Fátima, quienes le dieron licencia a sus ciclistas, retomarán el campeonato sanjuanino. También es casi un hecho que equipos de Mendoza, Córdoba, Río Negro y Buenos Aires llegarán a correrla.

La Difunta, que el año pasado tuvo como ganador a Laureano Rosas corriendo para el desaparecido Puertas de Cuyo, y que también tuvo en el podio a Ricardo Escuela y Nicolás Naranjo, será válida por la octava fecha de la temporada. Después de eso vendrá el "Giro del Sol", que comenzará el jueves 6 y culminará el domingo 9 tras cuatro etapas (tres en línea y una contrarreloj). La competencia, considerada la segunda en relevancia después de la Vuelta, contará hasta con equipos internacionales que llegarán a recorrer los 430 kilómetros buscando alzarse con el clásico "Solcito". La continuidad la dará el "Circuito Rawson" de 120 kilómetros a disputarse el domingo 16, mientras que el domingo 23 se correrá el "Homenaje al ciclista" también de un solo esfuerzo de 120 kilómetros. El 30 de enero llegará el turno del objetivo principal de todos: la Vuelta Internacional a San Juan que retornará después de un año inactiva por la pandemia y que promete contar con las estrellas máximas del pelotón mundial durante siete días. La Vuelta prácticamente le bajará el telón a la temporada, ya que sólo quedará para el 13 de febrero el "Circuito Aniversario La Bebida" que determinará al nuevo campeón. Hasta el momento Nicolás Tivani lidera cómodamente y busca ganar el campeonato por cuarto año consecutivo.