Se vienen los play off, la parte más atractiva e intensa de la Liga de Vóleibol Argentina. El mano a mano en las series en las que a los equipos no les queda otra que ganar para seguir en carrera comenzarán desde el domingo en Bariloche. Y allí, entre los ocho mejores, estará UPCN, el actual campeón, que se medirá ante River en una serie de cuartos de final que empezará el lunes y seguirá el miércoles de la semana próxima, con un tercer juego condicional el jueves 9 de marzo, según el fixture que anunció la Aclav (ver infografía). La sede será Bariloche.

UPCN, que el domingo venció al líder Ciudad y le arrebató un invicto de 21 partidos, quedó segundo en la fase regular con 56 puntos luego de 19 triunfos en 22 fechas. Su rival en cuartos de final será River, que finalizó en la séptima colocación.

El primer choque entre ambos será el lunes que viene a las 18 en el estadio Pedro Estremador de Bariloche; la revancha será el miércoles 8 de marzo en horario a confirmar; mientras que si fuera necesario un desempate se jugará al día siguiente.

Los sanjuaninos parten como favoritos en el cruce, no sólo por la historia y su condición de nueve veces campeón de Liga, sino por otros fundamentos que lo perfilan como candidato a acceder a la semifinal. Es que además de ostentar una racha de 11 partidos ganados en forma consecutiva, UPCN se impuso en los dos partidos ante River durante la fase regular.

Primero fue 3 a 2, en cotejo correspondiente a la segunda fecha de la LVA (el 4 de noviembre, por el Tour 1) y luego por 3 a 0 en la fecha 13 (ya por el Tour 4 y el 15 de enero).

Los sanjuaninos, además, cuentan con el tercer máximo anotador de la fase regular, que es el opuesto Gabriel Santos, con 396 puntos en total; el mejor receptor, el líbero Nicolás Perren con 77% de eficiencia; el mejor bloqueador por set, el central Carlos Mosquera con 0,82 puntos por parcial y con el tercer mejor sacador, el punta Manuel Armoa, con 0,39 puntos por set.

River, no obstante, también cuenta con individualidades destacadas, como el opuesto Jonás Ponzio, el segundo máximo anotador con 401 puntos y el segundo mejor sacador (32 tantos); y el central Imanol Arias, el que más bloqueos suma con 56.

Localías, en semis

UPCN no está de acuerdo con esta fórmula de juego conformada por etapas, con los equipos enfrentándose en una misma sede durante varios días. La fase regular tuvo siete tour y los cuartos de final seguirán con el mismo formato, en un sistema que se implementó durante la pandemia ya que los planteles estaban aislados y los partidos se disputaban sin público.

Sin embargo, 11 de los 12 clubes de Aclav (excepto UPCN) decidieron mantener el formato en 2022/23, aunque ya no hay restricciones por covid. La justificación, dicen en Los Cóndores, es que lo hacen así para favorecer a clubes que no tienen cancha para afrontar la Liga, como Ciudad.

Lo concreto es que recién a partir de semifinales volverá el tradicional sistema de equipos jugando en condición de local y visitante, a la vez que la final también tendrá esta fórmula, aunque la serie ya no será al mejor de tres sino de cinco.