Mejor que decir, es hacer. Y en la Liga Iglesiana las concreciones marcan que desde su orden y su capacidad de trabajo, está sosteniendo un paso que las ligas del interior deberán seguir. Y hoy, en tiempos de pandemia y cuando se acerca el temido invierno, se anticipó a todo reprogramando su calendario, ajustándolo a jugar en primavera, verano y otoño. Así, recién su actividad volverá en agosto siempre y cuando los estándares sanitarios de San Juan y el país lo permitan. Una decisión consensuada entre los 10 clubes que componen la Liga Iglesiana que sirvió para prevenir y cuidar a su gente. Pero además, los números respaldan la gestión que arrancó en 2019 con Hugo Paredes como presidente teniendo el privilegio de haber sostenido su competencia aunque limitada y ajustada a los estrictos protocolos sanitarios durante el 2020 y en lo que va de este 2021.

El repaso de esta actividad continua es orgullo para el presidente Paredes: "Comenzamos nuestro mandato en octubre del 2019 y pudimos hacer jugar el Torneo Oficial que finalizó en diciembre con Los Andes como campeón en Primera División. De inmediato, en enero del 2020 largamos un Torneo de Verano buscando la continuidad de la competencia y pusimos en cancha un Sub-20, Damas y Veteranos. Lo terminamos un día antes del inicio del confinamiento, en marzo de 2020 con San Martín campeón en Juveniles, Iglesia en las Damas y Colola en los Veteranos. Luego llegó ese prolongado receso de casi un año en el que estuvimos siempre al lado de todos los clubes hasta que en este 2021 pudimos jugar el Torneo Apertura que comenzó en marzo y terminó a fines de abril con la consagración de Falucho de Angualasto. Siempre que pudimos, se jugó y eso nos reconforta".

La pandemia tuvo sus efectos colaterales en la vida de cada uno de los 10 clubes de la Liga Iglesiana pero siempre tuvieron respaldo. Sostener su funcionamiento, apostar a las obras e impulsar el saneamiento institucional de cada club también fueron parte del trabajo de Paredes y su grupo: "En la parte más dura del confinamiento recibimos 1.300 módulos alimentarios de la Minera Andina del Sol y otra cantidad similar de la Secretaría de Deportes. Todo se distribuyó en cada club pero además, con los Pesid provinciales y los aportes municipales pudieron pagar sus servicios, mantener las instalaciones y además, encarar obras de infraestructura. Cada club recibió por gestiones de la Liga un aporte de 600 mil pesos para obras desde el municipio y para encarar el torneo de este año, llegaron 180 mil pesos para competir". Se viene el receso y mirando al futuro, la primera fecha reservada en agosto es para el Fútbol Femenino y las Inferiores, que no habían tenido juego: "Siempre que las condiciones del estatus sanitario lo permitan, vamos a comenzar en agosto con las Damas y los más chicos. Luego, apostaremos a los Juveniles y más tarde Primera División. Hemos tratado siempre de priorizar los cuidados, con protocolos estrictos que siempre se han cumplido" remarcó el presidente Paredes para cerrar el repaso de un ciclo complicado pero que no detuvo a la Liga Iglesiana.

  • Programa de obras para los 10 clubes

En el seno de los 10 clubes que conforman la Liga en Iglesia están en carrera contra el tiempo porque desde el próximo lunes tendrán que elevar sus proyectos para obras de infraestructura que tendrán respaldo en un convenio multilateral firmado por la Liga, el municipio, la Secretaría de Deportes, el Ministerio de Minería y Minera Andina de Sol. Así, cada club podrá concretar diferentes obras que tendrán que ser presentadas a la brevedad, aprovechando el receso invernal para concretarlas.