Uno más. UPCN sumó anoche su 13ra victoria en el torneo al superar a Monteros. Los sanjuaninos no pudieron quedar 3ros y en caso de eliminar a River, en semis asoma Bolívar.

Se viene lo mejor de la Liga de Vóleibol Argentina, los play off, los cruces a todo o nada en el tramo decisivo para coronar al mejor de la temporada. Anoche, UPCN y Obras cumplieron con la última fecha de la fase regular y ya conocen a sus rivales para afrontar los cuartos de final. Así, Los Cóndores, que finalizaron 4tos, se cruzarán con River, que quedó 5to; mientras que Obras, que se ubicó 6to, se medirá ante el 3ro, Gigantes del Sur, desde la semana próxima.

En Tucumán, UPCN superó ayer a Monteros por 3 a 1; mientras que en Neuquén, Obras no pudo ante Gigantes del Sur en tie break. Los Cóndores tardaron en acomodarse en cancha y Monteros aprovechó la circunstancia ponerse 1-0 (25-23). Pero desde la segunda manga, UPCN recuperó su juego, empezó a presionar y se convirtió en dominador de la noche, para ganar sucesivamente por 25-17, 25-18 y 25-18. Los heptacampeones de Liga completaron la ronda con 13 triunfos en 20 juegos y en cuartos se cruzarán ante River. La particularidad es que por el otro lado de la llave viene Bolívar, por ende de cumplirse los pronósticos la semifinal tendrá a los equipos más ganadores del vóley argentino frente a frente.

Los cuartos de final empezarán este jueves y seguirán el 12/3.

Obras, que venía de perder en el estadio Ruca Che de Neuquén ante River en la víspera, anoche cedió también ante Gigantes del Sur. El Dino, que tuvo una destacada performance en el tramo final de la fase regular con seis victorias consecutivas, se impuso con parciales de 25-15, 24-26, 20-25, 25-17 y 15-13. Con el punto sumado, los sanjuaninos quedaron en la sexta colocación con 7 triunfos y 13 caídas; y en cuartos de final se medirán justamente ante los neuquinos, evitando a su vez a UPCN y Bolívar en caso de avanzar en play off.

Las otras llaves serán animadas por Bolívar (1ro)-Monteros (8vo) y Ciudad (2do)-Ateneo (7mo).

  • Cómo se jugará la fase final

La fórmula de juego de la Asociación de Clubes de Liga Argentina de Vóleibol (ACLAV) establece que los cuartos de final se jugarán en series al mejor de tres partidos y por ello la localía cambia con respecto a semis y final. Así, los primeros partidos de cada uno de los cuatro cruces serán en cancha de los peores clasificados y los siguientes dos en la del que tiene ventaja deportiva.

Ya en semifinales y final, las series se jugarán al mejor de cinco encuentros y los ubicados con privilegio afrontarán los dos primeros partidos (y eventualmente el quinto) en condición de local.