Valle Fértil es un departamento que siempre se destaca por el atletismo. Pero esa tendencia comenzó a revertirse en los últimos años con el notable crecimiento que viene teniendo el básquetbol femenino. El "Valle Fértil Basquetbol Club" comenzó hace más de una década y si bien es una cantera inagotable de talentos, este año comenzó a dar sus frutos con los resultados: el equipo femenino de U-18 viene de ser campeón y el femenino U-16 se prepara para jugar una final este fin de semana. 

"Venimos trabajando muy bien y se está notando en los resultados. Hicimos un gran campeonato de punta a punta, muchas veces nos costó porque nos faltaban chicas y tuvimos que meter varias de U-16, así y todo pudimos salir campeonas", expresó Johana Tarabay, una de las jugadoras que fue figura en el triunfo por 83-35 ante Lanteri, victoria que le permitió a las chicas consagrarse campeonas del Torneo Apertura sanjuanino. El certamen que reunió a los equipos más importantes de la provincia, las tuvo a las vallistas como grandes protagonistas durante todo el torneo. 

El club vallisto que hace de local en el Polideportivo Municipal de Valle Fértil, se formó hace unos 15 años y este año está retornando de lleno a las fuentes e incluso buscando mayor rodaje y competencia saliendo del departamento a competir en el certamen sanjuanino. Hoy cuenta con un número importante de jugadores y jugadoras. En el masculino cuentan con categorías Mini, Mosquito, U-13, U-15 y U-16. En tanto que en el femenino están esas mismas categorías sumada a la U-18 y están proyectando armar una Primera. "Estamos en búsqueda de las chicas que comenzaron en el club y después emigraron, queremos que vuelvan a jugar. Creemos que estos logros que vamos consiguiendo van ayudar para que más chicas se prendan en este deporte que es tan lindo", manifestó la chica.

El campeonato obtenido significó mucho para las vallistas que mucha veces debieron ceder la localía. Las vallistas agradecen al municipio, quien cada fin de semana pone a disposición la movilidad para el traslado del equipo a la capital sanjuanina. "Queremos tener mayor competencia, nos encanta ir a competir por el nivel que hay, todo sirve para seguir aprendiendo sobre tecnificación", expresó Johana Tarabay. En los Juegos Evita municipales vienen avanzando paso a paso y se ilusionan con llegar a la instancia nacional en Mar del Plata donde varias veces las vallistas integraron la delegación sanjuanina. 

Este fin de semana la U-16 irá por un nuevo logro para el Valle Fértil Básquetbol Club. Las chicas se medirán en la final ante Universidad, un encuentro que sin dudas genera grandes expectativas y que servirá para que el deporte de la naranja continúe creciendo en el departamento vallisto. 

 EL EQUIPO CAMPEÓN 

El equipo U-18 del Valle Fértil Básquetbol que lograron el campeonato ante Lanteri, está integrado por Johana Tarabay, Nataly Hidalgo, Pilar Ramos, Ariana Ramos, Rocío Ramos, Luisina Riveros, Gisel Riveros, Guadalupe Burgoa, Candela Burgoa, Valentina Fernández, Agustina Arias y Clarita Diaz. El cuerpo técnico está integrado por su DT Mario Romero, preparador físico Santiago Cuello junto a Nidia Elizondo y Luciana Benegas.