El próximo 20 de febrero, tras un año de suspensión por la pandemia del coronavirus, se disputará en el Hipódromo de La Punta, San Luis, el Gran Premio Vicente Dupuy, única carrera de Grupo (G3) que se desarrolla en el interior del país, y allí estará defendiendo el prestigio ganado con victorias absolutas en las últimas cuatro ediciones, el stud sanjuanino "La Nona".

Con un premio de 3.000.000 de pesos al ganador, la carrera puntana convoca a los mejores caballos de la región, y algunos de Buenos Aires. Galileo"s Town, en 2017; y en años sucesivos, Laureliano, Atlas Again y Elmaestrodelarte, le dieron, a la caballeriza que sienta sus reales en Tudcum, la alegría de festejar en grande.

Horacio Muñoz, un empresario iglesiano que le puso el nombre a su stud en honor a su suegra, Tomasa Godoy; confió a "ojos ciegos" en la sabiduría de Oscar Rébora, un cuidador de ojo clínico, que junto a su hijo Antonio son los encargados de seleccionar los caballos en Buenos Aires para luego radicarlos en San Juan.

Para la cita puntana, Muñoz y su equipo han adquirido a Moscatto Pizza, que está desde hace casi un año está en San Juan. El alazán de seis años, ganador de tres carreras en San Isidro en 2019, llegó y se aclimató bien, pero sufrió una anemia que necesitó de un tratamiento prolongado. "Se recuperó y lo estamos llevando de a poco, es un caballo al que le gusta correr de cabeza", comentó Antonio Rébora, quien ayudado por Oscar Stemberger, monitorean las prácticas en la pista.

Quien, por no haberse aclimatado luego de estar un par de meses en los stud del Jockey Club de Rivadavia, retornó a Buenos Aires para prepararse también para el Dupuy, es un alazán de cuatro años llamado Marccelo El Muñeco, ganador de dos en Palermo sobre cinco corridas. "Lo esperaremos porque le tenemos mucha fe. Ocurre que cuando vino le costó mucho acostumbrarse al calor y a la cancha, por eso decidimos que prosiga su preparación en un ambiente más conocido", explicó Horacio Muñoz.

La idea del equipo que prepara a ambos alazanes es hacerlos correr en yunta, como han venido disputando los últimos clásicos Sarmiento, con Elmaestrodelarte y Galileo"s Town en 2020, y Elmaestrodelarte y Atlas Again el año pasado.

Como han hecho en años anteriores, la idea es trasladarse a la capital puntana dos semanas antes de la competencia. Según lo comentado por Rébora hijo, es necesario que los caballos se familiaricen con la pista, "y también con el clima porque durante el día hacen 30 a 40 grados y por la noche baja a 20".

La expectativa es grande y la responsabilidad es mucha, en San Luis los esperan con la chapa de candidatos puesta. El Dupuy se ha convertido en una fiesta familiar para todos en "La Nona".


Ahora también, en las cuadreras

Hasta hace poco más de un año el Stud La Nona se caracterizaba por preparar caballos para carreras oficiales, las que superan los 1.000 metros, incluyendo los clásicos. Pero desde el pasado "Sarmiento" también presentan batalla en competencias cuadreras, como lo hicieron con Casiragui que compitió en el "Gran Clásico" cuadrero disputado como complemento de la grande sanjuanina.

  • Una carrera con historia

El Gran Premio Vicente Dupuy comenzó a disputarse en 2009, fue la única vez que se disputó en la distancia de 2.300 metros. Los 11 posteriores se corrieron sobre 2.400. El primer ganador fue Escamonda, conducido por Juan Carlos Noriega. En 2014 adquirió la categoría de carrera de Grupo (G3). En las siete ediciones donde entregó premios equiparables a las grandes carreras de los hipódromos de Buenos Aires (Palermo y San Isidro), lo ganaron: Tenaz, montado por Pablo Falero; Pixar, conducido por Nelson Balderrama y Raceland, con Jorge Córdoba como jinete. Después, entre 2017 y 2020 lo ganaron los caballos del Stud "La Nona": Galileo"s Town, montado por Armando Glades; Laureliano, guiado por Alfredo Gómez; Atlas Again, con Brian Rodrigo de jinete; y Elmaestrodelarte, conducido por Juan Carlos Noriega. Esta última victoria fue con récord para (2m30s48/100). Y el premio recibido ascendió a 1,5 millones de pesos, la mitad de lo que entregará este año.