Todo es buenas vibras dentro del hotel. Con el constante trajín de ciclistas que van y vienen y muchas bicicletas en los pasillos del coqueto hotel, se respira ciclismo. Alojados en el Hotel Villa Don Tomás, la Selección argentina de ciclismo encara los días previos al gran objetivo de este 2022: el Campeonato Panamericano de ruta que tiene como sede San Juan. 

Fotos: Marcos Urisa
Fotos: Marcos Urisa

"Estamos muy bien, con el ánimo muy arriba. Es un grupo humano excelente", dice Omar Contreras el técnico de la Selección que este miércoles por la tarde tendrá la enorme responsabilidad en sus manos de darle el corte definitivo a la pre-selección. En realidad, los que queden fuera del listado quedarán como suplentes ante algún imprevisto. El técnico mendocino, le brinda la entrevista a DIARIO DE CUYO en el hall central y después sirve de guía en la recorrida por el hotel, mientras va saludando a sus colegas de las selecciones de otros países que también están alojados en la Villa. 

"Tenemos un gran equipo y hay mucha colaboración por parte de todos, todos con el objetivo de hacer un gran Panamericano y tener los lugares de privilegio, con mucha colaboración de todos los ciclistas, del staff técnico, es un grupo humano muy fiel", manifiesta Contreras. La delegación argentina se concentró desde el martes pasado en el céntrico Hotel Albertina pero el lunes por la noche pasaron a Villa Don Tomás donde estarán hasta el domingo, cuando finalice el Panamericano.

Esa semana previa de concentración la utilizaron para poner a tono los físicos y acomodarse al clima sanjuanino. "Hemos logrado esta semana descansar, recuperar el físico. Aquí adentro tenes que entrenar, descansar y hacer toda la rutina de fisioterapia, de masaje, de recuperación, eso le ha dado un plus a este equipo, llegarán todos en las mejores condiciones", comenta el DT. Para Contreras, el hecho de que el Panamericano sea en San Juan les genera una responsabilidad extra. "La mayoría tiene experiencia internacional, lógicamente que ser local genera una responsabilidad extra pero la verdad que la confianza que hay en el trabajo realizado y en lo que vienen haciendo ellos con sus equipos me deja tranquilo", manifiesta el mendocino.

"La recuperación del cuerpo y adaptarnos al clima, fue progresiva. Hicimos algunas pruebas en la ruta y la respuesta de los chicos ha sido muy buena, estamos muy contentos por el rendimiento de cada uno de ellos"

Omar Contreras

Ya es de noche en la Villa Don Tomás y los hermanos Nicolás y Gerardo Tivani salen del hotel con una bolsa con ropa que llevarán a lavar. "No tenemos ganas de ponernos a lavar a mano, mejor la llevamos a lavar", expresa entre risas Nico. En cada piso del hotel hay salas de estar con modernos sillones que los ciclistas ocupan para tener largas charlas por teléfono con sus seres queridos, como el caso del mercedino Mauricio Quiroga. Ya se acerca la cena y Laureano Rosas se encuentra recibiendo masajes por parte de Fabián Pereyra, uno de los masajistas históricos de la Selección que montó su sala de masajes en la habitación 99 del Tercer Piso.

En el Primer Piso del complejo, en la habitación 64, Andrés Kiriachek, prepara el rodillo y la netbook para realizar el estudio biomecánico para que la ciclista Carolina Pérez realice algunos minutos de la sesión. El licenciado en Kinesiología y Fisioterapia y también especializado en Biomecánica, cuenta de qué se trata y qué le aporta al ciclista esa sesión: "Busca prevenir lesiones, mejorar los watts de potencia y el rendimiento deportivo. La prioridad es que viajen cómodos, pasan muchas horas arriba de la bici y es necesario mejorar la postura porque sino después terminas con adormecimiento de manos, de la entrepierna o sobrecarga", cuenta Kiriachek. Antes de someterse a esa prueba, los ciclistas realizan evaluaciones de amplitud de movimiento, de flexibilidad y se notifica sobre lesiones pasadas. 

Se acerca la hora de la cena y para los ciclistas se acercará el fin de lo que fue otra intensa jornada que comenzó a las 7 de la mañana al momento del desayuno. La rutina se repetirá este miércoles al mismo horario. Después, a las 9.30 llegará el momento de salir a las rutas y después de tres horas de puro rodaje, llegarán al hotel para ducharse y almorzar. La siesta y el descanso es sagrado para todos, después irán alternando entre la rutina de fisioterapia, masajes, merienda y en la tarde se reunirán todos para una charla previa con el cuerpo técnico para ahora sí quedar algunos minutos libre antes de la cena. 

Así se viven estas horas previas al Panamericano donde Argentina irá por todo buscando alzarse con alguna medalla. En Villa Don Tomás además de respirar ciclismo se puede notar la enorme ilusión que se vive. Ya cuentan las horas para salir a las rutas a defender la "celeste y blanca". 

 LOS ARGENTINOS 

En Damas están: Antonella Leonardi, Magalí Balmaceda, Anabel Ruiz, Sofía Martelli, Carolina Pérez, Mercedes Fadiga y María Carla Álvarez. En varones Sub-23 lo hacen: Rodrigo Díaz, Lukas Dundic, Matías Pérez, Exequiel Alarcón, Mauricio Domínguez, Arian Etcheverry, Tomás Moyano y Santiago Sánchez. En varones Elite los convocados son: Emiliano Contreras, Mauricio Quiroga, Alejandro Durán, Tomás Conte, Gerardo Tivani, Laureano Rosas, Lucas Gaday y Nicolás Tivani.