Un hito. Brian y Abel Chávez junto a la profesora Mariana Sepúlveda compitieron ayer en El Palomar. Anoche se hospedaban en un hotel cinco estrellas de la ciudad. Hicieron historia para su pueblo.

Hacen patria por medio del deporte y escriben, quizás, una página para la historia de su pueblo. Se trata de dos alumnos que llegaron desde la Sierra de Elizondo, unos de los pueblos más inhóspitos de Valle Fértil para competir por primera vez en los Juegos Intercolegiales que ayer iniciaron la Etapa Provincial.

Brian y Abel Chávez serán quienes queden en la historia por ser los primeros deportistas de ese casi inaccesible lugar en llegar a los Juegos. Su escuela, la "Albergue Marcos Gómez Narváez" participa oficialmente por primera vez de este certamen educativo-deportivo debido a que recién este año consiguió la orden ministerial para poder tener clases de Educación Física. Y fue la profe Mariana Sepúlveda, quien bajo el cargo de "maestra especial de Educación Física" quien tomó ese cargo para comenzar a meter a la veintena de chicos que se albergan allí en el mundo del deporte.

Para ellos, su vida es toda una aventura. Viven en el paraíso mismo, entre montañas y ríos y llegar hasta la escuela albergue para todos es una odisea. La Sierra de Elizondo es un lugar casi inhóspito donde quienes acceden hasta allí lo deben hacer ocho horas a lomo de mula desde San Agustín. Allí conviven diez días y luego vuelven a sus hogares para estar junto a sus familias durante cinco días. Hasta sus casas caminan poco más de dos horas incluso subiendo el Portezuelo, la zona más alta de la Sierra que asciende 1.924 msnm.

"Para ellos es una enorme experiencia lo que están viviendo. Lo viven como un megaevento porque jamás imaginaron estar jugando un torneo de este nivel", comentó la profesora quien asumió el enorme desafío de ejercer su profesión lejos de su familia con el único fin de enseñar deportes a los pequeños que residen allí. Atletismo, vóleibol y fútbol son los deportes que los chicos pueden practicar en la Sierra. El primero es al que clasificaron a esta instancia los dos chicos serranos después de ganar en la instancia departamental disputada en San Agustín.

Ellos si bien conocían ya la ciudad, no lo hacen habitualmente. Anoche la expectativa pasaba porque iban a pasar la noche en el lujoso Hotel Alkazar. Sí, de dormir en la Sierra a hospedarse en un hotel cinco estrellas.

Los chicos ayer plantaron la bandera de la Sierra y llevarán a su pueblo miles de anécdotas gracias a estos Juegos.

Una profesión de amor

  • La profe dejó todo

Mariana Sepúlveda es la "maestra especial de Educación Física". Su familia vive en la Capital y para ella resultó un enorme desafío trasladar su vida hasta allí. "Costó adaptarme pero es una experiencia única", contó.

 

Arrancó con todo

Los Juegos Intercolegiales San Juan 2019 arrancaron su instancia más importante, la Fase Provincial, ayer para las categorías Sub-12 y Sub-14. Este torneo organizado por la Secretaría de Deportes en conjunto con el Ministerio de Educación contará con la participación de 2.242 alumnos correspondientes al nivel Primario. En tanto que para mañana y el viernes se disputarán las categorías Sub-16 y Sub-18.

Hoy serán las finales para las categorías menores y saldrán los campeones 2019. En el Palomar habrá atletismo y handball. En el Banco Hispano se disputará vóleibol en ambas ramas, mientras que Ausonia también tendrá algunos encuentros de vóley y también albergará tenis y básquetbol. El handbol se repartirá en varios estadios: en el Club Huarpes, en el ISEF y en el CEF Nº 20. El hockey sobre patines llevará sus partidos a la UVT, allí en el club de Trinidad también habrá Cestoball. Ciclismo y handbike se disputará en El Pinar. El fútbol tendrá cuatro escenarios: "A Puro Fútbol" tendrá partidos de la Sub-12 de varones y las chicas lo harán en "La Petro", mientras que la Sub-14 de damas lo hará en "Ezeiza" y los varones en "La Terminal".

 

EL COMEDOR DEL PALOMAR

> Un menú para todos los gustos

 

Al mando. Doce son las personas que trabajan en la empresa contratada por el Estado para estos Intercolegiales.

Los Juegos Intercolegiales en esta instancia Provincial se disputan con todo el profesionalismo posible. Un aspecto clave es la alimentación de los chicos, por eso en cada uno de los predios donde se realizan las pruebas se arma un enorme comedor para recibir a los chicos. Ayer en El Palomar se prepararon 1.700 porciones para los chicos que practicaron handbol y atletismo. Según contó Roberto Medel, quien está a cargo de la docena de personas de la empresa "Gestión Activa" que realiza diariamente las comidas para los pequeños, el menú es variado con la particularidad que se hacen comidas también para celíacos y diabéticos, que representa el 3% de los competidores. Ayer, en el primer día de actividad el menú para ellos fue bife de pollo con arroz y galletas de arroz, acompañado por un jugo de una marca especial que es apta para diabéticos y celíacos. En tanto que para el resto hubo suprema con ensalada jardinera, pan y agua saborizada. El postre para todos fue fruta. Para hoy el menú elegido serán pastas con carne al horno. Lucas Tapia, coordinador de alimentación de la Secretaría de Deportes, hizo hincapié en la hidratación: "Es clave para un deportista que tome agua, disponemos de varios puestos de hidratación", comentó. Además en cada predio se les otorga viandas de media mañana y media tarde.


 

EL EQUIPO DE HANDBOL FEMENINO

> Las calingastinas, como reinas

 

Felices. Así estaban las chicas de la escuela La Capilla por participar por primera vez de estos Juegos.

Son oriundas de Calingasta y representan a la Escuela "La Capilla" en la disciplina de handbol. Para ellas fue importante haber clasificado a la instancia Provincial por todo lo que vivieron ayer, sintiéndose como deportistas profesionales. Por eso ayer por la tarde, después de haber ganado un partido y haber perdido el otro, lo deportivo quedó al margen y ellas sólo pensaban en una sola cosa: cómo sería pasar la noche en el Hotel Alkristal.

"Queremos irnos ya para conocer el hotel y aprovechar el tiempo al máximo", comentó una de las chicas. "No vamos a dormir, queremos divertirnos, es una lástima que haga tanto frío porque nos habíamos ilusionado con poder tirarnos a la pileta" agregó otra de las alumnas que llegaron por primera vez a esta instancia. "Cuando jugaron la etapa departamental el objetivo era ganar esa fase y clasificar a esta porque ya sabían que llegando al Provincial venía todo esto, por eso están tan felices", comentó el profesor Damián Contreras, quien junto a las profes Victoria Escobar y Carla Correa, acompañan la delegación. A pesar de haber tenido un inconveniente en el colectivo que las trasladó, las chicas siguieron expresando su enorme alegría: "Todo lo que estamos viviendo es muy importante. Nos tratan como si fuésemos muy importantes", expresaron entre risas.