Sueño verdinegro. San Martín formará parte de la Superliga, con el objetivo de ser un equipo duro, protagonista y con el anhelo de meterse en una copa.


Si bien la espera terminó y el fútbol mayor vuelve a mover la pelota hoy con el debut de la Superliga con dos partidos por disputarse (ver aparte), también comenzará a juzgarse si el histórico cambio en su estructura, que nunca se tocó y caracterizó a AFA, será el más óptimo para una torneo que sólo involucra a la Primera División. Ya que el resto de las categorías seguirán bajo el mando de AFA, más allá que la Superliga ofrecerá dos plazas para los que asciendan provenientes de la B Nacional, así como cuatro serán los equipos que desciendan.

La mayor intención de esta Superliga es parecerse a las grandes competiciones europeas. De hecho el debut de San Martín ante Patronato del domingo, será a las 11.05 porque en ese horario se disputan los partidos más relevantes de las ligas del viejo continente y pasará a ser otra alternativa a manera de una competencia televisiva, mientras la oferta del fútbol argentino busca reposicionarse en Europa y el resto del mundo.

 

Televisación

Sólo 4 fechas gratis

La televisación estará a cargo de las cadenas Fox y TNT. Cada una transmitirá siete partidos por fecha y hasta setiembre, inclusive, los partidos se verán gratis. Luego habrá que pagar $300 mensuales por el pack de fútbol.



De hecho esto forzó el diseño de un organigrama para todo este último semestre del año, que abarca las 12 primeras fechas del campeonato, con días y horarios. Algo que con el torneo dependiendo de AFA no se hacía. Incluso aseguran que el fixture será respetado a rajatabla, lo que reflejaría otro notorio cambio para el fútbol mayor.

La Superliga reunirá a 28 equipos, se disputará a una sola rueda de 27 fechas y terminará el 13 de mayo del año que viene. Además, clasificará a la Copa Libertadores 2019 a los 5 primeros equipos de la tabla final (el sexto surgirá de la Copa Argentina). Mientras que los 6 equipos que sigan en la tabla irán a la Copa Sudamericana 2019. 

Además, habrá cuatro descensos por promedio para ir bajando de a dos equipos el torneo de primera división hasta llegar a 22 (incluso una vez que se llegue a ese número de equipos, se pondrá fin al sistema de los promedios, en otra similitud con las ligas europeas). Para los promedios se computarán el Campeonato 2015, del Torneo Transición 2016, del Campeonato 2016/17 y del Campeonato 2017/18. 

Está todo listo, la Superliga, con San Martín como protagonista, se pone hoy en acción.

Abren Tigre-Vélez

Con el partido Tigre-Vélez, a las 19.05, en Victoria, se abrirá hoy la Superliga Argentina de Fútbol, el nuevo formato del campeonato de Primera División, en una jornada que también albergará el encuentro entre Banfield y Belgrano, desde las 21.05.

El árbitro neuquino Darío Herrera será el primer árbitro en dirigir el torneo bajo la nueva entidad, cuando se ponga en marcha el partido en el estadio Don José Dellagiovanna y televisado por TNT. 

Mientras que en el estadio Florencio Sola, con arbitraje de Germán Delfino y televisación de Fox Sport 2, se cerrará el primer día de la nueva Superliga.