La Unión Ciclista Internacional (UCI) comunicó ayer la decisión de cancelar la actividad competitiva prevista en todas las modalidades del deporte del pedal, en primera instancia hasta el 3 de abril o hasta nuevo aviso.

Dicha determinación se apoya en la evaluación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la situación actual relacionada con la epidemia COVID-19, y las medidas restrictivas tomadas por varios países dentro de Europa y más allá de prohibir, en particular, las reuniones y el movimiento de personas, con el objetivo de garantizar la máxima protección de la salud de todos los participantes en acontecimientos ciclistas.

No desean no contribuir a la propagación del virus y con el objetivo de garantizar la equidad deportiva en sus competiciones, la UCI, después de varias reuniones de crisis celebradas a fines de la semana pasada y durante sábado y ayer domingo, ha tomado las siguientes medidas:

Como la seguridad de los atletas es una misión prioritaria de la UCI, se cancelaron los evento del calendario Internacional de la UCI en territorios identificados en riesgo por la OMS.

Suspensión de todas las clasificaciones para todos los eventos en el calendario Internacional UCI, en todas las disciplinas, desde ayer y hasta nuevo aviso, pero al menos hasta el 3 de abril de 2020. Al congelar los puntos durante el período indicado, la UCI preserva la equidad deportiva para Atletas. Con respecto al procedimiento de calificación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, que se ha completado para carretera, pista y pista de paraciclismo, pero aún está en curso para bicicleta de montaña, BMX Racing, BMX Freestyle y paracycling.


El "Chalo" estaría en Tokio

Teniendo en cuenta la incertidumbre que rodea la propagación del virus, manteniendo los períodos de clasificación inicialmente planificados (11 de mayo de 2020 para BMX Freestyle, 27 de mayo para montaña, 1 de junio para BMX Racing y 7 de junio para paraciclismo) habría resultado una injusticia entre las naciones, la UCI propuso al COI (Comité Olímpico Internacional) y al IPC (Comité Paralímpico Internacional) que suspendan el procedimiento a partir del 3 de marzo, fecha hasta la que no se le impidió viajar a las competencias ninguna nación, por lo que Molina, habría asegurado su plaza.