Instituto La Laja vuelve a escena



Es uno de los grandes del fútbol albardonero. Un gigante popular que estaba necesitando volver a ser y en la Liga Albardón-Angaco parece que Instituto La Laja se despertó. En el primer torneo perdió la final ante la ADA y ahora busca la corona en el Clausura pero lo bueno es que se metió nuevamente en la Copa de Campeones despúes de varios años de ausencia. La apuesta de los Diablos Rojos es ambiciosa y en la propuesta futbolística le sobran nombres de enorme recorrido en el fútbol de San Juan. El técnico es Martín Uranga, ex-entrenador de Alianza y Trinidad, quien secundado por Omar Malla tiene en sus manos el manejo de un equipo con mucha experiencia. El arquero Leonardo Avila, los defensores José Gutiérrez, Eduardo González, Luis Carbajal, los volantes Juan Ruiz, Fernando Gaetan, Cristian Soria y delanteros como Franco Vila o Alejandro Mercado sustentan una formación que tiene todo para estar en la pelea grande. En plena definición del Torneo Clausura, Instituto entrena a todo ritmo adecuando los horarios para permitir el trabajo particular de cada uno de sus jugadores. La dirigencia de Instituto está terminando de evaluar las posibles incorporaciones para la Copa de Campeones y uno de los nombres apuntados es el de Silvio Prieto, recientemente desvinculado de Desamparados. Además buscan dos carrileros, un marcador central y un delantero de área para terminar de armar una escuadra que se abra camino en una Copa que no será fácil para nadie. La Laja volvió pero para ser protagonista y esa es la gran motivación de Instituto.

La Laja es lejos uno de los clubes de mayor poder de convocatoria en cada cancha donde se presenta de todo Albardón. 

Cieneguita se ganó su espacio

En el cuadro de los 32 protagonistas de esta nueva edición de la Copa de Clubes Campeones del interior sanjuanino, Cieneguita de Sarmiento se terminó convirtiendo en el último en entrar pese a que ya la Liga Sarmientina tenía sus representantes confirmados mucho tiempo antes. Lo buscó, lo generó y esa plaza terminó siendo suya cuando habían otros candidatos para meterse. Le tocó la Zona 3 y el proyecto de los mineros del Oeste sarmientino ya tiene una vara para superar: el tercer puesto de la edición 2019.


Con Daniel Acosta como entrenador y un plantel que se conoce demasiado, Cieneguita irá por esa meta que es llegar a la final. Algo que se les escapó ante Divisoria Central de Caucete por muy poco y que duele. Su dirigencia tenía un sueño no muy lejano hace apenas 4 años atrás: afiliarse a la Liga Sarmientina y jugar el torneo oficial de su departtamento. Lo hicieron. Luego fue llegar a ser parte de la Copa de Campeones y esta será ya su tercera presencia. Están entre los mejores tres del certamen provincial y eso los obliga a redoblar la apuesta con el respaldo del concejal David Mortensen y varias empresas mineras, reforzará el plantel como para ir a pelear la clasificación primero y luego a buscar avanzar en la Fase Final de la Copa que tiene más categoría y competitividad.


Nombres como los de Fabricio Paz o Tomás Salinas, conocidos en el fútbol de San Juan capital, son parte del proyecto de Cieneguita que se hace fuerte en su casa y da pelea en todos lados. Un sacrificio grande es estar en la Copa y desde entrenar hasta poner en cancha un buen equipo no es sencillo pero es el desafío.

Cieneguita es el actual tercero en la edición 2019 de la Copa de Campeones. Será su tercera presencia en el certamen del interior de San Juan

Juventud Ullunera vive su sueño



Llegar a meterse en la Copa de Clubes Campeones fue todo un desafío. Es que para Juventud Ullunera convertirse en parte de la edición 2020 del torneo más federal de todo San Juan es un sueño hecho realidad. Y tiene sus razones. Siempre, como eterno rival en la Liga Ullum-Zonda, Villa Ibañez era el que ya había probado ser parte de la Copa y Juventud recién consiguió su plaza tras vencer a Barrio Colón en el Cuadrangular Final que definió al segundo representante ullunero. Hubo entonces continuidad en partidos y en entrenamientos, a cargo del técnico Pablo Castro. El jueves pasado retomaron las prácticas y este sábado jugaron un amistoso para ir perfilando el equipo que estará dentro de la Zona 3 del certamen. La base es fundamentalmente del club, con el pequeño detalle que varios de los jugadores que llevaron a San Lorenzo de Ullum a Primera División en la Liga Sanjuanina, son propiedad de Juventud Ullunera y volvieron al club para ser parte del equipo en la Copa. Nombres como Carlos González, Cristian Pérez y Diego Pérez ya están asegurados, además de varios nombres que están en carpeta y se concretarían en los próximos días. Pablo Castro, el técnico de Juventud Ullunera, disfruta este momento: "Es un sueño para el club. Nosotros siempre quisimos estar en la Copa y no se nos daba. Villa Ibañez la había jugado y queríamos lo mismo. Se nos dio y estamos más que entusiasmados. La base del equipo es con chicos del club pero además tendremos de regreso a los que jugaron y ascendieron con San Lorenzo y también tenemos la chance de sumar a gente de Marquesado'.

Juventud Ullunera nunca pudo ser parte de la Copa de Campeones y estará por primera vez en el certamen de la Federación


El Nacional de Santa Lucía vuelve

Es uno de los que más historia tiene encima en la Liga de Santa Lucía. Estuvo en la primera participación de esa liga dentro de la Federación y ahora, Nacional de Alto de Sierra vuelve a ser parte de la Copa de Campeones. Se lo ganó con el título del Torneo Apertura que obtuvo en la primera parte de esta temporada y ahora, todo es entusiasmo. Con pocos recursos y mucho amor por la camiseta, la dirigencia de Nacional sabe que no será sencillo dar pelea en la Copa más cuando hay planteles que se están armando con todo. Matías Ochoa, su presidente, no está ajeno a esa realidad pero confía en la mística de su Nacional para dejar bien sentado el prestigio de los clubes de Santa Lucía que tanto han crecido en este último tiempo.


Nacional está entrenando tres veces por semana, con horarios especiales por el trabajo de cada uno de sus jugadores pero nadie mesquina nada. Este sábado hicieron un amistoso y la idea es darle continuidad al trabajo del técnico Santiago Pérez, ex jugador del club, que recibió todo el respaldo para afrontar la Copa.


"Queremos que Nacional no desentone. Somos un club muy humilde con poco presupuesto pero con la idea de dejar siempre bien parados los colores del club. Ya jugamos la Copa y volver a estar en el certamen es un orgullo. Le dimos continuidad al técnico Santiago Pérez que fue jugador del club y sabe lo que sentimos. Veremos que podemos sumar porque no nos sobra nada pero tenemos una linda base del club que ya nos dio la satisfacción de ganar el Apertura en la primera parte del año', contó el presidente Ochoa.

La Liga de Santa Lucía ya estuvo presente con sus equipos en dos 
ediciones de la Copa y Nacional fue parte de la primera presencia.