Año nuevo, ideas renovadas. Esa podría ser la síntesis por parte de la Liga Sanjuanina de Fútbol (LSF) de cara a la temporada oficial del 2024. De base, es la idea principal de lo que pretende el organismo máximo del fútbol doméstico para el arranque del Torneo de Invierno, cuya fecha inicial ya quedó programada y cuenta con epicentro el domingo 18 de febrero.

Más allá del cronograma armado en la reunión del lunes por la noche en la LSF, hay un par de iniciativas de la dirigencia que encabeza Juan Valiente que apuntan a "valorizar el producto del fútbol sanjuanino". La idea base en ese aspecto está relacionada a tener "un partido de la fecha", preferentemente con epicentro en el Estadio Bicentenario, de Pocito. Con el plus de contar con ambas parcialidades en las tribunas, incluso analizando la posibilidad que sea televisado en directo bajo el sistema de "PPV", Pague para ver.

Esta iniciativa se planteó en el cónclave dirigencial del lunes y podría avanzar mañana cuando se reúnan los presidentes de los clubes con las máximas autoridades de la Liga. Un punto no menor es ver la idea de la Policía de San Juan, que deberá garantizar la seguridad, algo que ocurre, por ejemplo en las finales de los torneos de la Liga e incluso bajo la órbita de la Federación Sanjuanina de Fútbol con la Copa de Campeones.

El actual campeón sanjuanino es Colón Junior, que disputó la "Superinal" con Alianza por coronarse en el "Torneo de Invierno".

La iniciativa de tener de forma permanente un partido con ambas hinchadas también abriría la puerta para que en ciertos encuentros, de acuerdo a la infraestructura del club anfitrión, pueda haber la presencia de entre 50 y 100 hinchas visitantes.

Respecto a lo deportivo, la primera fecha será: Picón-Villa Obrera, Colón-Marquesado, Aberastain-Peñarol, Trinidad-San Lorenzo, Atenas-Desamparados, San Martín-Unión, Alianza-9 de Julio, Carpintería-López Peláez, Juventud Zondina-Rivadavia y Del Bono-Minero. Un cambio es que para los play off, donde clasifican los ocho mejores de la tabla, los cuartos de final y semifinal serán a un solo partido, en cancha del mejor ubicado en la fase regular y sin ventaja deportiva. La final, en el Bicentenario y con ambas parcialidades.