Con más de 140 pilotos que llegaron de casi todo el país, una cifra sin precedentes en la competición, hoy comenzará la acción de la segunda fecha del Campeonato Argentino de Navegación (Canav), que se desarrollará hasta mañana en Pocito. Serán 530 kilómetros en dos parciales de exigente desafío de rally raid. Anoche, en tanto, se realizó la largada simbólica y un prólogo en las inmediaciones de la plaza departamental, una apertura de lujo para una competencia que no para de crecer en Argentina y que tiene organización netamente sanjuanina.

Hoy a las 7 largará el primer vehículo desde calle 11, en una travesía sabatina de nada menos que 320 kilómetros de extensión y que además de Pocito desandará por 25 de Mayo y la Difunta Correa. De esta manera, los competidores tendrán que afrontar sectores de ripio y piedra, para luego afinar la navegación en los médanos de Vallecito.

Mañana a las 8 se pondrá en marcha la segunda etapa, esta vez desde El Cerrillo, en un parcial de 210 kilómetros que avanzará también por Los Berros y hasta incluso Cañada Honda. La tradicional Quebrada de La Flecha, referente ineludible de carreras de este tipo, será uno de los tramos más complejos que deberán encarar los competidores, a la vez que también correrán sobre los áridos caminos de Los Berros.

Se espera que los primeros competidores lleguen a la meta sobre el mediodía dominguero al vivac del Polideportivo pocitano, a la vez que la ceremonia de premiación será a las 15,30 en la plaza departamental.

Esta es la segunda fecha de un campeonato nacional que nació en San Juan y bajo la dirección de Juan Pablo Sisterna (exnavegante de Dakar). La primera prueba se corrió en marzo en General Alvear, Mendoza; mientras que la tercera será en junio en Tucumán y la cuarta en Catamarca, en agosto (las últimas dos aún no tienen escenario anunciado).

El Canav está dividido en autos, motos y quads, de allí que para muchos es un mini Dakar en cada presentación. Y se corre en las modalidades navegación y rally raid.

La prueba de Pocito se presenta como un escenario complejo por la geografía sanjuanina, que va a mezclar roca y arena, dos aspectos que atraen a los participantes. En esta ocasión, los corredores llegaron de Tucumán, La Rioja, San Luis, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero, Río Negro, Catamarca, Neuquén, Salta, Jujuy y Chubut, además de los locales.

Serán unos noventa pilotos en rally raid y unos sesenta en navegación los que animarán la competencia que en San Juan se presentó por última vez en noviembre del año pasado.

Sanjuaninos en pista

Facundo Della Motta
Facundo Della Motta se quedó ayer con el 10mo puesto en la primera tanda de clasificación del TC Pista, en Posadas. El sanjuanino se mostró conforme con las mejoras de su Chevrolet. Hoy, otra clasificación y la serie.
Pablo Mauri
El buen trabajo en entrenamientos de Pablo Mauri (6to) se vino abajo porque se largó a llover en la clasificación, para quedar 28vo en la Clase 3 del Turismo Pista, en Entre Ríos. Hoy buscará avanzar en clasificación y serie.
Fabricio Persia
Fabricio Persia saldrá hoy a pista en el inicio de la tercera fecha del TC 2000, en Concordia. El sanjuanino desarrollará la sesiones de práctica y clasificación y desde las 16,25 se correrá el Sprint, a nueve vueltas.

Fernando Alonso debuta en el Mundial de Resistencia


El español Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula Uno y que hoy debutará con el equipo Toyota Gazoo Racing, con el que disputará las Seis Horas de Spa, en el Campeonao Mundial de Resistencia (WEC, por sus siglas en inglés) en el circuito de Francorchamps que está contento, porque están "en primera fila" y con "opciones de ganar la carrera". En la prueba también participa el argentino Pechito López, también el Toyota Gazoo Racing.

"Claro que me estoy divirtiendo. Uno de los retos de esta aventura es ponerte a prueba y cuando llegas aquí y te enfrentas a los mejores pilotos del mundo de resistencia intentas aprender de ellos", dijo Alonso.

"Estamos en primera fila los dos coches y tenemos serias opciones de ganar la carrera. Si no es con el coche 7 (que pilotan Kamui Kobayashi, Mike Conway y Pechito López), podemos con el coche 8 (el de él junto a Kazuki Nakajima y Sebastian Buemi).