El seleccionado argentino de vóleibol quiere seguir haciendo historia en la Volleyball Nations League (VNL) y su próximo objetivo será Italia, por los cuartos de final. Tras una gran fase regular, en la que el equipo ganó 9 de 12 partidos y derrotó a potencias mundiales, el receptor punta sanjuanino Manuel Armoa Morel destacó que el presente del equipo se basa en el nivel de juego que tiene el plantel, que se mantiene con cualquiera de los jugadores que esté en cancha.

Luego de las tres etapas de la VNL en su instancia clasificatoria, Argentina terminó en la quinta posición del torneo, lo que le dio un histórico boleto a la fase final, que se jugará en la ciudad de Gdansk, Polonia, del 19 al 23 de julio. De hecho, el seleccionado viajó ayer desde Estados Unidos y mientras armaba los bolsos, el ex UPCN realizó un balance de la campaña argentina.

"Si bien se fueron sumando jugadores con el paso de los días, los que empezamos a entrenar estuvimos 3-4 semanas trabajando en Buenos Aires lo que además de permitir conocernos en la cancha favoreció también al grupo. Luego, durante los partidos, el nivel del equipo fue increíble. Los 14 dimos todo cada vez que tocó jugar y el rendimiento se mantuvo parejo cuando hubo variantes. No siempre pasa y por eso cerramos una muy buena fase regular", expresó Manu.

En la primera semana de competencia, disputada en Canadá, el seleccionado albiceleste venció a Italia, Canadá y Países Bajos, mientras que perdió ante Brasil. Luego, el equipo compitió en Francia, con victorias sobre Bulgaria y Francia y derrotas frente a Eslovenia y el gran favorito Japón, en tie break. La semana pasada, Argentina selló la clasificación con festejos ante Serbia, Alemania, Estados Unidos e Irán, en California, EEUU. "Estamos contentos por lo que hicimos, pero queda lo mejor y lo que se viene es a todo o nada", apuntó Armoa.

Precisamente, la instancia por el título no dará margen porque los partidos serán a eliminación simple. El encuentro de cuartos de final ante Italia, actual campeón del mundo y que buscará revancha del triunfo argentino en Ottawa, se jugará el 19 de julio a las 15. "Sabemos que va a ser difícil. Y somos conscientes también de que es un partido en el que podemos seguir haciendo historia porque si ganamos podemos soñar con una chance de podio. Ahora, si perdemos nos volvemos a casa. Cuando lleguemos a Gdansk comenzaremos con los entrenamientos y en terminar de ponernos a punto", indicó Manu.

 

Los play off

El equipo dirigido por Marcelo Méndez enfrentará a Italia el próximo miércoles, por cuartos de final. El ganador se medirá en semifinales con Estados Unidos o Francia. Los partidos del otro lado del cuadro son Japón-Eslovenia y Polonia-Brasil.

 

  • Mundial U21: derrota ante Italia

En el inicio de la segunda ronda del Mundial U21, el seleccionado argentino, con el sanjuanino Luca Ovalles,  perdió ante Italia por 3 a 0 (25-18, 25-21 y 25-15). Hoy, en tanto, tendrá un duelo clave frente a Bélgica, desde las 14.

El primer set fue dominado por los italianos, que rápidamente sacaron ventajas. Para el segundo parcial, la selección argentina estuvo errática, mientras que en el tercer capítulo, Italia jugó mejor en saque y contraataque y ganó 3-0.