28 años, 32 clubes, 700 jugadoras, 3 torneos, 2 selecciones... Números y más números que reflejan el crecimiento y la explosión que el fútbol femenino tuvo dentro de la Liga Sanjuanina en apenas 13 meses desde su institucionalización como deporte federado en San Juan. Todos estos números tienen un nombre propio que los une y es Mónica Vela, la exjugadora y pionera de la disciplina que hoy dirige el Departamento de Fútbol Femenino de la Liga. Fueron 28 años que pasaron desde la fundación del Club Palermo donde empezó a jugar Vela hasta llegar a este presente. Mucho trabajo, mucho esfuerzo y después de un año completo de trabajo, el repaso bien sirve para graficar lo que se consiguió y lo que se planifica a futuro.

"Fue una explosión en todo sentido. Cuando la Liga nos abrió las puertas para sumarnos, nunca imaginamos que la respuesta de los clubes iba a ser tan fuerte. Tuvimos que armar la Primera A y también la Primera B. Jugamos una temporada que arrancó a mediados del 2017 pero conseguimos armar una estructura con 32 equipos y ahora, estamos viendo cómo darle lugar a no menos de 4 equipos más que quieren sumarse. Tenemos el Torneo de la A, el Torneo de la B y haremos uno de Transición con estos últimos que querían sumarse para darles un espacio en el ascenso en 2019. Es una expectativa muy grande que nos superó y nos obliga a tener que buscar más competencia", señaló Vela.

Entrando de lleno en la generación de nuevas jugadoras, Mónica sabe que al mejorar la cantidad y la calidad de los torneos, mejora la formación de las futbolistas y eso impacta en los seleccionados: "Tuvimos la satisfacción de haber terminado en la cuarta ubicación en el Nacional de Selecciones del 2017. Y ahora, ya comenzamos la preparación del seleccionado mayor para eliminarnos contra Calingasta en la primera fase. Además, tenemos un seleccionado Sub-18 que se prepara para los Binacionales de Rancagua, Chile, del mes de octubre. Ese equipo se armó en conjunto con la Secretaría de Deportes y sabemos que dará sus frutos".

Uno de los aspectos singulares que se ganó el Fútbol Femenino fue su convocatoria y el buen comportamiento: "La gente nos respaldó y en el primer año, tuvimos muy buena respuesta. Mucha familia siempre y eso ayuda. En cuanto al comportamiento, no tuvimos incidentes en ningún partido. Cuando se quiso dar, lo cortamos de raíz descontándole de la recaudación el costo de los adicionales. Pero curiosamente, en el fútbol femenino se juega sin adicionales porque hay muy buen comportamiento", resumió.

De cara a lo que se viene, Vela anticipó que el objetivo es crecer en todo sentido: "Como Departamento de Fútbol Femenino hemos conseguido instalarnos en los medios, con un programa propio en una FM, que además transmite el partido de la fecha y también estamos en la TV. Eso es un paso enorme", cerró.

En su ambiente. Mónica Vela es la precursora del fútbol femenino y después del primer año dentro de la Liga Sanjuanina, el balance es altamente positivo.
 


Receso
 

Después del campeonato que logró San Martín, el fútbol de la Primera A espera ya el comienzo del Torneo Primavera.

Será desde el 2 de agosto próximo y los clubes podrán incorporar 5 refuerzos para esta nueva etapa. Además, la Primera B seguirá con su torneo anual que brinda los ascensos a final de la temporada.