El partido de despedida de la Selección argentina de fútbol en el Estadio del Bicentenario tiene día definido. Será finalmente el 7 de junio y no el 25 de mayo, tal como inicialmente lo había anunciado Chiqui Tapia, el presidente de la AFA. Y además, ya asoman dos rivales, pues hay tratativas con Bolivia y Ecuador. El amistoso en Pocito será antes del viaje del equipo nacional a Brasil, para jugar la Copa América.

En la pasada cabalgata a la Difunta Correa, uno de los invitados fue Claudio Tapia y en aquella ocasión anunció la llegada del equipo de Lionel Scaloni a San Juan, en su última prueba antes del torneo continental. Inicialmente el partido se iba a jugar el 25 de mayo y por entonces no se sabía a quién podía enfrentar. Con el paso de los días, la agenda del seleccionado fue afinando el lápiz y finalmente, aunque resta que AFA lo haga oficial, será el 7 de junio, es decir, a una semana exacta del inicio de la Copa América. 

A su vez, las autoridades del ente madre del fútbol argentino, de acuerdo a altas fuentes vinculadas a la organización de este partido, trabajan para que Argentina se mida ante Bolivia o Ecuador. Ninguno de estos rivales integra el grupo del combinado albiceleste en la Copa América, ya que se enfrentará a Colombia, Paraguay y Qatar; mientras que los bolivianos conforman la zona de Brasil y lo ecuatorianos, la de Uruguay.

Sin embargo, cualquiera de los dos será un contrincante de fuste para Argentina, especialmente para que Scaloni pueda ajustar clavijas de cara al torneo.

Por su parte, este cambio de fecha puede permitir que el seleccionado nacional cuente en San Juan con más figuras, ya que para entonces habrá terminado la Champions League, pues la final está prevista para el 1 de junio.

Hasta el momento, los argentinos que siguen en carrera son Lionel Messi, con el Barcelona; Nicolás Tagliafico, con el Ajax de Holanda; y Erik Lamela, Paulo Gazzaniga y Juan Marcos Foyth, con el Tottenham, suponiendo que fueran convocados.

A su vez, es una incógnita lo que pueda suceder con Messi, ya que inicialmente iba a ser imposible que jugara en Pocito porque el 25 de mayo debe afrontar la final de la Copa del Rey ante el Valencia. Ahora, con la modificación del día del amistoso, eso quedó de lado, pero aún el Barcelona aspira a jugar la final de la Champions. Y si bien ese partido será el 1 de junio, posiblemente el astro tenga algunos días de descanso antes de sumarse al seleccionado.

En 2016, la Selección también se despidió acá antes de la Copa América: 1-0 con Honduras.

San Juan siempre le sentó bien

A la Selección argentina de fútbol le fue bien cuando jugó en San Juan. La última vez del combinado albiceleste fue el 15 de noviembre de 2016 y fue un encuentro histórico para la provincia porque lo hizo por Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia. En aquella ocasión el equipo liderado por Messi goleó 3-0 (tantos de Messi -foto-, Pratto y Di María) y es recordado porque tras el triunfo, el capitán reunió a la prensa y anunció que los jugadores no iban a hablar más con los periodistas tras los dichos de un comunicador sobre el supuesto consumo de marihuana del Pocho Lavezzi; una medida que duró mucho tiempo.

Ese mismo año, Argentina había jugado también en el Estadio del Bicentario ante Honduras antes de la Copa América; mientras que en otros amistosos en el estadio pocitano, Argentina venció a Bolivia (5-0) y a Venezuela (4-1). A su vez, en 2010 y en el Hilario Sánchez, el rival fue Costa Rica y el triunfo argentino fue por 3-2.