Cuatro horas de acción. El Toyota Gazoo Racing Day tuvo tres etapas y todo el equipo estuvo a disposición. Sólo hacen tres eventos de este tipo en el año. Ahora fue San Juan, luego será Neuquén y Buenos Aires.

"Esta es una manera de celebrar la victoria del equipo en este increíble autódromo que hicieron los sanjuaninos. No es fácil ganar en el Súper TC2000 y el fin de semana en El Villicum logramos el 1-2", dijo Darío Ramonda, responsable del Toyota Gazoo Racing Argentina, al recibir a los invitados al sponsor day que organizó la marca. Tras el inobjetable triunfo de Matías Rossi escoltado por su compañero Julián Santero, todo el equipo de Toyota se quedó en la provincia para una actividad de promoción de alto vuelo, que consistió en manejar los autos más impactantes del GR y coronar con un co-driving con los pilotos oficiales de la automotriz en Argentina. DIARIO DE CUYO fue parte del evento, que se desarrolló en el Circuito San Juan Villicum durante aproximadamente cuatro horas.

El Toyota Gazoo Racing Day tuvo tres pilares. Uno fue el test drive en las Toyota Hilux, en un circuito off road que hicieron fuera del autódromo. La idea fue probar la Hilux convencional y luego la Hilux Gazoo Racing Sport, que tiene una conducción más deportiva. 

"Acelerá ahora, te vas a dar cuenta la diferencia", explicó el instructor. Y sí, la GR Sport no se corrió de cola en las curvas más cerradas y con piso suelto, mientras que el salto que prepararon para la ocasión fue mucho más firme y a mayor velocidad, gracias a que la camioneta tiene otra dureza de los resortes y amortiguadores monotubo de mayor diámetro que los de serie.

El segundo desarrollo fue en la pista de El Villicum, con una clínica de manejo de autos deportivos. En zona de boxes, esperaban desde un increíble Yaris GR-MN, el chiche que tiene Toyota con más de 200 CV y un kit de competición que lo hacen incomparable, además de sólo hay 600 en el mundo; otro Yaris, un par de Toyota 86 y dos Lexus. El encargado de explicar cómo manejar en el autódromo fue nada menos que Juan María Traverso. Una vez que el Flaco dio sus consejos, la coupé Toyota 86 roja fue elegida por DIARIO DE CUYO para acelerar en El Villicum. El instructor sólo advirtió si se estaba llegando demasiado rápido a una curva, pues la idea era que los invitados pisasen a fondo el acelerador, especialmente en la recta de aproximadamente 1.000 metros que está en la parte posterior del trazado, además de sentir el rechinar de las neumáticos en las curvas.

Con la adrenalina fluyendo a esa altura, quedaba el tercer y último paso. Los Corolla de Matías Rossi y Julián Santero que lograron el 1-2 el fin de semana en el STC2000, además del Camry del Top Race de Mariano Altuna aguardaban con los pilotos listos para salir. Y lo hicieron a fondo, con los improvisados co-drivers sintiendo la potencia de los motores turbo y V6 de esas máquinas. Fue una vuelta, pero a toda velocidad, que metió miedo pero a la vez tremenda emoción. Santero no escatimó nada y fue a pleno en todos lados. El cuerpo del periodista de este diario pareció querer escaparse por las ventanillas en buena parte de las curvas y salirse de la butaca hacia adelante en las frenadas más bruscas, pero a modo de sensación pues estaba contenido por los cinturones especiales que tienen los vehículos de carrera. Fue una inyección de adrenalina incomparable para cerrar una experiencia que Toyota hizo por primera vez en San Juan y que implicó empujar al límite tal como lo pregona en su slogan.

Qué es el TGR


Toyota Gazoo Racing nació en 2015 y es el brazo deportivo del fabricante japonés. A nivel mundial tiene desarrollos en el WEC (el Mundial de Endurance), el Mundial de Rally, en el Dakar y en las 24 Horas de Nurburgring. En Argentina, por su parte, Toyota Gazoo Racing corre en el Super TC2000, con los Corolla; y en el Top Race, con el Camry.

Los pilotos que ayer fueron parte del Toyota Gazoo Racing Day fueron Matías Rossi, Mariano Altuna, Julián Santero, el exmulticampeón Juan María Traverso y el multipremiado piloto de rally, Gabriel Raies, todos peso pesado que mostraron predisposición en todo momento.

"Soy una especie de director deportivo del equipo mezclado con las relaciones públicas. Recorremos el país llevando este gran evento que les permite a los fanáticos de la marca estar cerca de sus ídolo y de los autos", dijo Traverso.

Uñac manejó e hizo elogios

Entusiasmado. El gobernador Sergio Uñac se animó a probar autos y también a ser llevado como co-driver de Rossi y Traverso.

El gobernador Sergio Uñac encabezó una comitiva que pasó por El Villicum y fue invitado a subirse a algunos de los autos para el test drive. Incluso, se dio un gustazo para los fierreros de ley, como fue primero subirse al Súper TC2000 pilotado por Matías Rossi y también a un Lexus que fue manejado primero por él propio Gobernador y luego por Juan María Traverso. "Es realmente un orgullo contar con la infraestructura que tenemos y haber tenido esta Semana de la Velocidad tanto con el Top Race como con el Súper TC 2000. Esas carreras y este sponsor day son actividades hablan de la importancia de San Juan como referente en el automovilismo", señaló.

Daniel Herrero, presidente de Toyota destacó la magnitud del autódromo. "Es un día espectacular porque podemos disfrutar de este autódromo, el cual no tiene nada que envidiarle a ningún otro del mundo", dijo.