Infaltables. Las mamás llevan a sus hijos a jugar, pero no van solas sino con los otros integrantes de la familia. Son postales clásicas que se repiten año a año.

Estuvieron desde aquella primera edición y 26 torneos después lo siguen estando. Son los padres, los hermanos y hasta tíos y abuelos de los chicos que disputan el Mundialito de Trinidad de fútbol infantil. Las familias son uno de los pilares para el éxito del campeonato, que es organizado por Atlético Trinidad y tiene el respaldo de DIARIO DE CUYO, Gobierno de San Juan, Municipalidad de Rawson y el SEC.

Algunos de los papás que hoy acompañan a sus hijos jugaron el Mundialito hace varios años y hoy están del otro lado, tanto en las tribunas tomando mate como con los brazos apoyados sobre los alambrados de la cancha, alentando a sus hijos.

Y entre las historias del torneo, aparece el grupo de Whatsapp de la categoría 2008, que fue formado por padres de varios clubes y que se llama "Padre grita, paga multa". Nació para pasarse información y fotos pero el nombre es todo un símbolo. Es que el fútbol infantil, pese a ser participativo, cuenta con la vehemencia de algunos padres, que son los pocos, y por eso la idea del grupo. El objetivo es vivir el torneo como una fiesta participativa y no como una competencia en la que ganar lo es todo. "Lo de la multa es simbólico. La idea es que si un padre o una madre le grita a alguno de los chicos o al árbitro después tenga que pagarle un helado o un pancho a los niños", contó Marcelo, quien accedió a ese grupo de la plataforma.

Desde temprano y hasta las primeras horas de la madrugada, cuando termina cada jornada, ahí están ellos, con los infaltables termos, las galletas y el agua. En el día suelen verse más cantidad de madres, a la vez que después del horario de comercio aparecen los papás, día a día siguiendo a sus pequeños.

Santa Anita. La categoría 2010 del conjunto de Rivadavia no afloja.
Vilo. Los chicos de la 2008 de Vilo están entusiasmados con el desarrollo del torneo.
Colón. Son de la categoría 2009 y viven intensamente el Mundialito.
SEC. Los niños de la 2009 del Sindicato siguen firmes en el certamen.


No se detiene
 

El Mundialito de Trinidad tendrá hoy una nueva jornada de fase clasificatoria, nuevamente con más de 60 partidos a disputar. En sus ocho canchas de diferentes clubes, la actividad empezará a las 8 y terminará en las primeras horas de mañana. La entrada, $50.

Goleadas entre los resultados


La jornada de martes, que fue bastante calurosa y por eso los encuentros de la tarde se jugaron unos minutos después de lo previsto, tuvo varias goleadas en algunos de los resultados difundidos por la organización.

En la 2005, Atlético Trinidad venció a Aberastain por 10 a 1; Vilo superó a Sportivo Córdoba por 1 a 0, a la vez que Trinidad le ganó a Cabral por 2-0.

En la 2004, el León derrotó a Atenas por 4 a 0; mientras que hubo empate sin goles entre Unión y Sportivo Córdoba.

En la 2006, Peñarol Catita le ganó a De Zurda por 7 a 0; en la categoría 2007, el marcador abultado fue de Del Bono (4-1) sobre Unión Medanito. Y en la 2008, Sol Naciente derrotó a a Estudiantes Sanjuaninos por 4-0 y Sportivo venció a Unión 2-1.