Un cierre de año marcado por la polémica se avecina en la Liga Sanjuanina de Fútbol y es que la final por el segundo ascenso a Primera A está más que en suspenso y con destino incierto ya que lo que inicialmente estaba programado que se disputara este jueves en cancha de Trinidad quedó en nada a raíz de la protesta que el club Sportivo Federico Picón de Pocito ingresó al Tribunal de Penas de la Liga, argumentando la incorrecta inclusión de tres futbolistas en Sarmiento de Zonda, que había ganado el pasado domingo la semifinal jugada en Rivadavia. Pero además, por estas horas, Colonia Fiorito podría protestar su partido con Centenario Olímpico por la situación de uno de los jugadores del Fortín del Norte que no tendría registrada correctamente su firma.

En este escenario, todo se envuelve en suspenso. La final no se jugaría porque los tiempos del Tribunal de Penas exigen presentaciones, descargos y decisión, algo que llevaría algunas horas. Con ese escenario, ya llegaría el receso de enero y solamente si la presidencia de la Liga y el Consejo directivo lo estimaran podría haber una resolución extraordinaria para acelerar los tiempos.

En esta zaga de protestas y fallos de la Primera B, el último antecedente había sido lo de Fiorito con Recabarren de Zonda que finalmente ganaron los de Las Chacritas, permitiéndoles jugar la semifinal ante Centenario.

Ahora, la protesta que elevaría Sportivo Picón contra Sarmiento de Zonda se basa en la incorrecta inclusión de tres jugadores zondinos que tenían 5 y 6 amarillas acumuladas y por consiguiente estaban inhabilitados. Los jugadores observados son Agustín Aguilar, Monla y Peruzzi. Los dirigentes de Picón se respaldan en los boletines del Tribunal de Penas donde aparecían informados con esas amonestaciones, pero el problema surgió a partir de la ausencia de un secretario rentado en la Liga Sanjuanina, los clubes de la B se habían comprometido a controlar tarjetas para evitar caer en estas irregularidades. Picón se respalda en esas desprolijidades y confía en tener respuesta positiva.

Desde la Liga Sanjuanina, el presidente Oscar Cuevas, fue más que claro: "Esto es desprolijo no sólo para la Liga sino que para la categoría. En el 2022, cada club tendrá que tener sus jugadores en el Comet obligatoriamente para poder jugar. Tendremos que ver qué pasa con la protesta para recurrir a un período extraordinario del Tribunal".