No será una fecha más para el Turismo Nacional, de hecho se proyecta como la competencia de automovilismo más importante de la temporada. Se trata de la Carrera de los 200 Pilotos que se disputará en noviembre en el mítico autódromo Juan y Oscar Gálvez, de Buenos Aires, y que se caracterizará justamente por alcanzar esa cantidad de corredores en las Clases 2 y 3, ya que los titulares compartirán sus autos con invitados. Y mientras el evento fue presentado en Buenos Aires, los hermanos Diego y Facundo Leánez no improvisaron nada y realizaron pruebas ayer en el Villicum con dos experimentados pilotos, que son la gran apuesta de los sanjuaninos para intentar ganar.

Facundo, que pelea por el campeonato, compartirá su Toyota Etios con el puntano Hanna Abdallah, excampeón de la Clase 2 del TN; mientras que Diego lo hará con el bonaerense Mauro Salvi, exmonarca de C3 del Turismo Pista. Se trata de dos corredores con amplia trayectoria y muy veloces, al punto que ayer los cuatro bajaron el récord del Villicum en los ensayos.

La Carrera de los 200 Pilotos será una prueba sin precedentes. Se denomina así porque el parque de las Clases 2 y 3 está conformado por medio centenar de autos en cada una y para esta competencia cada piloto titular tendrá un invitado. Aunque no fue anunciado el formato, en principio analizan realizar entrenamientos, clasificación y dos carreras por divisional, por lo tanto no habrá series clasificatorias. Será del 4 al 6 de noviembre.

"Hay mucha expectativa y nosotros queremos ser protagonistas. Programamos ensayos para que Abdallah y Salvi se adapten a los Etios. Son pilotos muy experimentados y además conocen en detalle el autódromo de Buenos Aires, lo que también es clave. Pretendemos ganar esta carrera especial, tenemos el potencial", indicó Diego.

Las pruebas de los cuatro pilotos se extendieron ayer durante toda la mañana y los tiempos que registraron fueron muy parejos, ya que oscilaron entre 1m53s3 y 1m53s7, por lo tanto bajaron el récord del circuito en la Clase 2 (lo tenía Lucas Tedeschi, con Etios: 1m52s8 el año pasado). Precisamente, quien marcó el registro más bajo fue Abdallah. El puntano de 32 años tiene una extensa trayectoria en el TN, tanto en C2 como en C3. De hecho, fue campeón de la divisional menor en 2014, a la vez que también corrió en TC2000. Salvi (25), en tanto, compite en Turismo Pista, en 2018 fue subcampeón y en 2019 se coronó en la Clase 3; a la vez que fue parte del Turismo Nacional y del Top Race Junior.

Los mejores

La Carrera de los 200 Pilotos, antepenúltima del calendario, tendrá prácticamente a todos los mejores corredores del país. Es más, ya fueron confirmados como invitados tres campeones de TC, Agustín Canapino,
Mariano Werner y Cristian Ledesma.

¿San Juan, sin la categoría show?

Los fanáticos locales del automovilismo se quedarían sin ver a otra de las mejores divisionales del país. Luego de que ya corrieran el TC, el Top Race y el TC2000, se esperaba la llegada del TN, considerada la categoría espectáculo. Sin embargo, falta una fecha sin confirmar en el calendario y fuentes vinculadas a APAT, la entidad que maneja el TN, indicaron que hasta ahora no hubo gestiones concretas desde la Provincia para recibirla.