Multitudes. Decenas de miles de personas se congregaron en las inmediaciones del Palacio de Gobierno de Asunción para presenciar el desfile de los 318 vehículos inscriptos. Paraguay se convierte en el 29no. país que forma parte de al menos una edición del rally que ya lleva 39 en total.

La largada simbólica de la 39na. edición del Rally Dakar fue todo un acontecimiento para Paraguay, ya que congregó en Asunción a decenas de miles de personas que disfrutaron del paso de los vehículos que participan de la carrera que finaliza el 14 de enero en Buenos Aires, aunque luego la lluvia que apreció sobre las 20,30 hizo que disminuyera el público enfervorizado.


Entre los participantes, los dos sanjuaninos inscriptos fueron parte de los 318 vehículos que desfilaron. Alberto Ontiveros comenzó su cuarta participación en la categoría motos y Gastón Pastén realizó su debut en autos, en el que estará acompañado por el navegante cordobés Fernando Acosta.


‘Puchi’ Ontiveros afirmó luego de la ceremonia que se encuentra “muy bien, haciendo los últimos preparativos para la primer etapa, que será mañana (por hoy). En principio, dicen que será el Dakar más difícil desde que la carrera está en Sudamérica. Por lo pronto, permanece un calor impresionante y buscaremos en la primer etapa ablandarnos y sacarnos ya los nervios del debut”.

El primer momento. El sanjuanino Gastón Pastén posa en el podio de salida junto al navegante cordobés Fernando Acosta y la camioneta identificada con el #371. Se trata del debut en un Dakar para el sanjuanino.

Hasta el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y el de Bolivia, Evo Morales, despidieron a la caravana del Dakar en el podio de largada que se realizó en la previa de la carrera que comienza hoy y que recorre territorio de Paraguay, Bolivia y Argentina.


Habituado. Alberto ‘Puchi’ Ontiveros, junto a su Beta #83 en el parque cerrado antes de ir al desfile. El sanjuanino encara su cuarta participación consecutiva, buscando mantener vacío el casillero de los abandonos.


Ambos mandatarios estuvieron en el podio, ubicado en la bahía de Asunción frente al Palacio de Gobierno, junto al director de la prueba, el francés Etienne Lavigne, y el director deportivo, Marc Coma.


Entre los participantes que hicieron delirar a los fanáticos se destacaron los franceses Stephane Peterhansel, Cyril Despres y Sebastian Loeb, los españoles Carlos Sainz y Nani Roma, el catarí Nasser Al-Attiyah, el sudafricano Giniel De Villiers y el finlandés Mikko Hirvonen.


Peterhansel mostró su habitual aplomo y lo ratificó en sus declaraciones: “Sigo estando muy motivado, por supuesto, como todos los años. Pero antes de la carrera nunca soy un manojo de nervios listo para atacar. Cuando uno ve las primeras clasificaciones es cuando se mete de lleno en la carrera. Nunca hay sobreexcitación antes de la salida.”


El motociclista australiano Toby Price, el eslovaco Stefan Svitko, el español Joan Barreda Bort (Honda) y el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), también fueron algunos de los participantes más aclamados.


Los camiones, liderados por el actual campeón del Dakar, el holandés Gerard de Rooy, dejaron boquiabiertos a quienes los vieron desfilar por las principales calles de la capital paraguaya.

 

Presencia argentina
Serán poco más de 40 los pilotos argentinos que participarán en esta. edición, situando a su bandera como la tercera más representada sobre un total de 59 países, detrás de Francia y Holanda. Además, tendrá al competidor más joven, el navegante Nicolás Amor, de 19 años.
 

San Juan, en la definición 
El Dakar se mantendrá hasta el jueves en Argentina y luego desembarcará en Bolivia, donde se realizará el domingo el día de descanso, en La Paz. Luego, la caravana volverá a Argentina y pasará por San Juan el 12 y 13 de enero, para culminar al otro día en Bs As.

Motos, las más numerosas
318 vehículos (144 motos, 37 quads, 87 coches, 10 de ellos UTV, y 50 camiones), en los que embarcarán un total de 501 competidores, han sido autorizados a participar en la 39na edición del Dakar al término de las verificaciones técnicas y administrativas

Hoy, una etapa para entrar en ritmo


La edición 2017 del Rally Dakar, la novena en territorio sudamericano, abrirá hoy en Asunción del Paraguay con la primera de las 12 etapas de una competencia que transitará también por exigentes caminos de Bolivia y Argentina. Los 501 competidores de las especialidades autos, motos, cuatriciclos y camiones, se trasladarán hoy desde la capital guaraní hacia Resistencia, Chaco, y luego tendrán por delante especiales durísimos, algunos de más de 400 kilómetros y a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Serán 454 kilómetros los que recorrerán los pilotos en el primer día de competencia, aunque apenas 39 de ellos serán contrarreloj, por lo que será un especial para comenzar a aclimatarse a las exigencias de la prueba, que por primera vez suma a Paraguay a su recorrido. Las ausencias de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, campeones de ediciones pasadas en cuatriciclos, y la baja por lesión del salteño Kevin Benavides, la revelación en motos del último Dakar, supone una merma en las chances argentinas de llevar a un piloto nacional a lo más alto del podio en la ceremonia de llegada frente al ACA, en Buenos Aires, el 14 de enero. Sin embargo, otros competidores albicelestes como el mendocino Orlando Terranova, Juan Manuel Silva y Emiliano Spataro intentarán exprimir al máximo la experiencia absorbida en anteriores Dakar para terminar lo más adelante posible en el clasificador final en autos, mientras que en camiones, el cordobés Federico Villagra buscará demostrar que no fue casualidad su brillante 3er puesto en 2016.
 

Fuentes: EFE y Dakar.com