Madrid, TELAM

Tottenham Hotspur, dirigido por el argentino Mauricio Pochettino, asumirá hoy el mayor desafío de su historia cuando enfrente al Liverpool en la final de la Liga de Campeones, que por segunda vez en la historia tendrá como protagonistas a dos equipos ingleses, erigidos en dueños del continente en la actual temporada.

El trascendental encuentro se jugará este sábado a partir de las 16 (hora de la Argentina) en el estadio Wanda Metropolitano, en Madrid, será arbitrado por el esloveno Damir Skomina y televisado por las señales de cable ESPN y Fox Sports.

La situación se repetirá en la capital española con el sorprendente Tottenham, cuya mejor mejor actuación en el certamen había sido una semifinal en 1962, y el laureado Liverpool, que lo ganó cinco veces, y ambos confirmaron la hegemonía inglesa en el continente tras la final de la Liga de Europa que el esta semana el Chelsea le ganó al Arsenal por 4-1, en Azerbaiyán.

La ansiada Liga de Campeones tendrá nuevo dueño, luego de cinco coronaciones seguidas de equipos españoles, una del Barcelona y cuatro del Real Madrid, las tres últimas en forma consecutiva.

De un lado estará el Tottenham, que irá por su primera Champions con un DT pragmático como Pochettino, con trayectoria en la Argentina únicamente como futbolista y con la camiseta de Newell"s Old Boys, ya que como entrenador se formó en el Viejo Continente.

El equipo londinense, que tiene en su plantel a los argentinos Erik Lamela, Juan Foyth y Paulo Gazzaniga, llegó a la final tras haber sido segundo en el Grupo B detrás del Barcelona, y dejado en el camino a Borussia Dortmund en octavos de final, Manchester City en cuartos de final y al Ajax en semifinales.

La mayor satisfacción de Pochettino es que tendrá entre los once al goleador y figura, el delantero Harry Kane, quien se lastimó el tobillo en el partido ante el City y volverá para ocupar un lugar en ataque junto al coreano Heung-Min Son y Dele Alli, lo que significará que quedará afuera del equipo el brasileño Lucas Moura, héroe en Amsterdam con los tres goles que le marcó al Ajax.

Liverpool, dirigido por el alemán Jurgen Klopp y finalista el año pasado, saboreó las mieles del éxito con la obtención de cinco Champions y llega fortalecido por el notable rendimiento que mostró en las semifinales, cuando eliminó al Barcelona.

Tres argentinos para la historia

Tres futbolistas del Tottenham Hotspur inglés, que hoy no integrarán la formación inicial en la final con Liverpool por la Liga de Campeones, buscarán sumarse a la galería de jugadores campeones europeos de clubes, la que fundó el legendario Alfredo Di Stéfano en los años "50. Se trata del defensor Juan Foyth, integrante del plantel argentino que disputará la Copa América Brasil 2019; el mediocampista Erik Lamela, ex River y jugador con pasado en el seleccionado nacional, y el arquero Paulo Gazzaniga, un santafesino de 27 años que desarrolló toda su carrera profesional en el Viejo Continente. De todos ellos Lamela tuvo la participación más trascendente en la campaña de la actual edición, con nueve presencias. Foyth hizo dos apariciones, una desde el inicio, y Gazzaniga jugó desde el arranque en un partido de la primera ronda. De concretarse la consagración de Tottenham serán 22 los jugadores argentinos que hayan levantado la "Orejona".

A la inglesa

11 Son los años que tuvieron que pasar para que se repitiera una final de Champions entre ingleses. En 2008, Manchester United -con Carlos Tevez- venció al Chelsea

Pochettino quiere ser parte del grupo de oro

Mauricio Pochettino puede convertirse hoy en el tercer técnico argentino en coronarse campeón europeo de clubes, algo que intentaron sin éxito Juan Carlos Lorenzo, más Héctor Cúper y Diego Simeone, dos veces cada uno.

El entrenador del Tottenham Hotspur, que hoy definirá la Liga de Campeones ante Liverpool en Madrid, intentará sumarse al selecto y minúsculo grupo que integran Luis Carniglia, campeón con Real Madrid en 1958 y 1959, y Helenio Herrera, consagrado con Inter de Italia en 1964 y 1965.

Desde entonces no hubo técnicos argentinos en la foto de campeón en Europa, aunque sí tres de ellos estuvieron muy cerca de alcanzarlo con clubes de España.

El primero de ellos fue el "Toto" Lorenzo, cuyo equipo Atlético de Madrid perdió 4-0 ante Bayern Múnich de Alemania en una final desempate que se disputó el 17 de mayo de 1974 en Bruselas.

Unos 26 años después, ya con la estructura de la "Champions League", Cúper hizo su primer intento con Valencia, pero Real Madrid lo frustró con un 3-0 en el Stade de France de París.

Al año siguiente, la revancha del ex defensor de Ferro Carril Oeste y Huracán también fue esquiva: perdió la final 5-4 (1-1) por penales con Bayern en el Giuseppe Meazza de Milán.

El último técnico argentino que arribó a una definición del torneo más importante del mundo a nivel clubes fue Simeone, también con el Atlético de Madrid, y en ambas resultó frustrado por el máximo adversario, el Real. En 2014 fue 4-1 en la prórroga de un partido jugado en el Estadio da Luz de Lisboa y dos años más tarde la derrota se consumó en penales.