Faltan tres meses y medio para que una contrarreloj por equipos de 18,4 kilómetros que se disputará entre Fossacesia Marina y Ortona, en la región de Los Abruzzos, de inicio una edición más del Giro de Italia, una de las 'tres grandes' competencias de tres semanas que tiene el ciclismo mundial. Y, como esa competencia, pertenece al calendario UWT (UCI World Tour) la disputan los 18 equipos de la máxima categoría. Esos que tienen planteles de 30 pedalistas y pueden competir al mismo tiempo en distintos continentes. Pero, también, se invitan a otras escuadras, y aunque se habló mucho que la UCI (Unión Ciclista Internacional) estaba estudiando un sistema para que a las 'grandes' accedan los mejores conjuntos de la UPT (UCI Profesional Team) los de segunda categoría profesional; ayer se dieron a conocer los conjuntos invitados para la próxima 'corsa rosa'; y entre ellos figura el Team Corratec, donde correrá Nicolás Tivani, debutando en la Vuelta a San Juan; y que además, contaría con el refuerzo del colombiano Nairo Quintana, quien ayer habría terminado de acordar su relación con la escuadra que ocupó el lugar dejado por el Drone Hopper - Androni Giocattoli.

En el que será su regresó a Europa, tras cinco años, el sanjuanino tendrá una chance única de correr el Giro.

Ayer, apenas llegado a San Juan, Nicolás Tivani, comentó en exclusiva a DIARIO DE CUYO, sus sensaciones luego de haber hecho un viaje a Italia, para conocer a sus nuevos compañeros, y también entrenar en el invierno europeo. "No sabíamos nada, todos nos enteramos acá que habían invitado al equipo al Giro", contó el Nico, mientras estiraba sus piernas, uniendo en bicicleta el trayecto del hotel donde está alojada su escuadra y su casa paterna en Pocito.

"Esto es una motivación especial, sería muy lindo poder ganarme un lugar en la escuadra que dispute el Giro", contó quien por conocer el terreno y ser local intentará, como dijo hace poco, "hacer una buena Vuelta".

"Fue muy lindo volver a Italia, me recibieron muy bien y pude entrenar un par de días con mis compañeros. Lamentablemente, por el frío, otros dos días debimos hacer rodillo", expresó el pocitano.

La ilusión de correr el próximo Giro empuja las ilusiones de quien vuelve, cinco años después, más maduro al primer nivel mundial.

  • Actividad de los sanjuaninos

Esta tarde, a las 19.20 el Sindicato Empleados Públicos, realizará la presentación de su equipo continental SEP-San Juan. La reunión de prensa se llevará a cabo en uno de los salones del Hotel América. Los directivos de la escuadra sanjuanina más antigua dentro de la tercera categoría profesional UCI, darán detalles sobre el plantel elegido para disputar, desde pasado mañana, una edición más de la Vuelta a San Juan.

AGRUP.VIRGEN DE FÁTIMA

Ayer se incorporó al equipo de la Agrupación Virgen de Fátima el ciclista colombiano Alexander Gil Sánchez. El pedalista, de 30 años, nacido en el BMX, será uno de los 'piqueteros' en la Vuelta.