Por Fabio Cavaliere  –  Enviado especial

 

La Plaza Roja es uno de los emblemas de Moscú, situada en el corazón de la ciudad, puede que sea el lugar de mayor tránsito de turistas de todo el inmenso país.

Su nombre no tiene nada que ver con el comunismo, pese a que el color rojo está asociado a esa ideología política y socioeconómica. Su denominación surgió desde finales del siglo XVII, es decir, desde mucho antes del surgimiento del comunismo. Aunque la traducción literal de "krásnaya", su nombre en ruso, es "rojo", en este caso la denominación deriva de la palabra "krasnyi", que en ruso antiguo significa hermosa.

La Plaza Roja forma parte de la historia de la capital desde casi su fundación siendo en sus comienzos un lugar de comercio para todos los ciudadanos.

Cada 9 de mayo ahí se realiza el Desfile de la Victoria, dedicado a la Gran Guerra Patria que aconteció en el año 1941. En un principio, su objetivo era levantar la moral de los soldados. Para rendir homenaje a los veteranos la tradición revivió en 1965 y se mantuvo hasta 1990, luego de un parate de cinco años se reinició en 1995 hasta la actualidad.

En la plaza se celebra también el Día de Rusia (12 de junio). Cada año, se monta un escenario donde hay un concierto con los cantantes populares y estrellas del rock del país. La noche termina con fuegos artificiales.

El lugar también es sede del Festival Internacional de Música Militar "Spasskaya Tower", el cual tiene una duración de hasta 5 días.

Actualmente es como una zona de ocio para turistas a la que pocos moscovitas deciden ir para pasar su tiempo libre, con excepción de las nombradas citas militares y musicales.