La 39º Vuelta a San Juan empezó a recorrer ayer los distintos escritorios de la UCI (Unión Ciclista Internacional). Confirmada la fecha para desarrollarse entre el sábado 24 y el domingo 31 de enero de 2021, mediante la UCRA (Unión Ciclista de la República Argentina) con la gestión de su presidente, Gabriel Curuchet, se propondrá que la carrera, dada la situación especial por la pandemia del coronavirus, mantenga el status otorgado para el año en curso: 2 Proseries.

Estas gestiones se realizan porque el reglamento del ente que rige al ciclismo en el mundo indica que estas pruebas, integrantes del segundo escalón detrás de las 31 carreras que integran el calendario World Tour, están reservadas para equipos profesionales de las categorías UWT (UCI World Tour), PCT (Profesionales Continentales) y CTN (Continentales). En la carrera que ganó Evenepoel se permitió la participación de seleccionados nacionales, como una excepción por tratarse de un país con un ciclismo en desarrollo.

Según se supo ayer, la organización ha propuesto una planificación, con la idea que la disputen los equipos argentinos y seleccionados nacionales de Sudamérica y algunos de Europa. Tratando que en esos combinados de países vengan figuras como Egan Bernal y Rigoberto Urán (Colombia), Richard Carapaz y Jonathan Narváez (Ecuador), Filippo Ganna y Elia Viviani (Italia), Alejandro Valverde y Pello Bilbao (España) y así sucesivamente. La idea no es mala. El tema es que los equipos quieran prestar a sus ciclistas para que participen de una prueba que no le sumarán puntaje a las escuadras. Además, modificaría radicalmente el criterio que tiene la UCI para las pruebas Proseries. La carrera daría con el perfil justo de una carrera 2.1, categoría inferior.

Se mantendrán las siete etapas con largadas y llegadas en el autódromo de Villicum, menos la crono en Punta Negra y la "reina" en el Colorado. No se hará la etapa entre Jáchal y Valle Fértil.

"Burbujas sanitarias"

2 El hotel donde se hospedarán los equipos y el autódromo "San Juan-Villicum", son las zonas de aislamiento previstas.

Conexión italiana

Si bien es cierto Curuchet presentará la inquietud a la UCI, quienes se mueven en Europa son el italiano Roberto Amadio y Giovanni Lombardi, representantes de ciclistas y asesores de la carrera que se convirtió por peso propio en el espectáculo deportivo internacional más importante de la Argentina.