Club de mil batallas, UPCN encara desde esta noche una más. El equipo sanjuanino, el más ganador de la historia del vóleibol argentino, disputará a partir de hoy la serie final de la Liga de Vóleibol Argentina con el objetivo de defender el título y ampliar su hegemonía. Desde las 22 enfrentará a su gran rival de los últimos años, Ciudad Vóley, en partido que se disputará en Capital Federal y que podrá seguirse por TyC Sports. El cruce está previsto al mejor de cinco encuentros.

UPCN irá por el decacampeonato, es decir, extender su rico historial porque en la temporada pasada había conseguido su novena Liga. Eso le permitió ser el más ganador del torneo, ya que hasta entonces UPCN y Bolívar estaban empatados en ocho títulos cada uno.

Para los sanjuaninos, en tanto, esta será la 12da final de Liga Argentina, la tercera en forma consecutiva frente a Ciudad.

Hasta ahora, los dirigidos por Fabián Armoa ganaron las dos definiciones previas ante "Muni", la última comenzando en condición de visitante, tal como ahora. Por eso, UPCN intentará sumar al menos un punto en los dos partidos que afrontará en Capital Federal, con el objetivo de apurar la definición cuando le toque jugar en San Juan, la semana próxima.

Para llegar al último escalón en el camino al título nacional, los sanjuaninos quedaron segundos en la fase regular, con 19 triunfos y 3 caídas. Luego en play off eliminaron a River en cuartos de final y a Monteros en semifinales. Por Liga Argentina, UPCN acumula 15 partidos ganados en forma consecutiva.

Ciudad, por su parte, fue el puntero de la ronda clasificatoria, en la que ganó 21 partidos y perdió sólo uno. Fue justamente UPCN el que le sacó un invicto de 21 fechas. Luego, los dirigidos por Hernán Ferraro superaron a Once Unidos en cuartos de final y a los formoseños de Policial en semifinales.

Se trata de dos equipos que se conocen mucho, que se ganaron mutuamente en la fase regular de la LVA y que se repartieron los torneos satélites de la temporada. Los Cóndores fueron campeones de la Supercopa superando a Ciudad; y los porteños luego dieron la vuelta olímpica en la Copa Aclav venciendo a los sanjuaninos.

El partido de esta noche será importante, pero no decisivo. Es que la serie final seguirá el domingo en Ciudad, a las 13.45, mientras que la semana que viene continuará en San Juan. En caso de un quinto choque, será en Capital Federal.