En una carrera de 194 kilómetros que tendrá en su trayecto tres ascensos a los "caracoles" del Dique Punta Negra, y se cerrará con cinco giros al exigente trazado del San Juan- Villicum, 84 pedalistas, de 16 países, correrán desde las 14 la competencia reina de estos certámenes, la de mayor cantidad de ediciones, la de los hombres elite.

Al equipo argentino lo integran pedalistas de experiencia que tienen sobre sus piernas victorias importantes en las clásicas y vueltas de nuestro país, algunos con triunfos, también, en el exterior, como Nicolás Tivani, Laureano Rosas, Alejandro Durán, Emiliano Contreras, Tomás Contte y Gerardo Tivani.

Los seleccionados rivales también traen entre sus pedaleros a hombres laureados en competencias regionales y con experiencia en el profesionalismo, por lo que no se espera otra cosa que no sea una carrera atractiva y con alternativas cambiantes.

Nombres como los de los colombianos Nelson Soto, Rodrigo Contreras y Walter Vargas, los del ecuatoriano Byron Guamá, del panameño Frankling Archibold, del venezolano Orluis Aular y el uruguayo Pablo Anchieri, son los que aparecen como los candidatos a pelear las medallas.

Hay equipos, que por la paridad de sus integrantes, especialmente Colombia, son los que pueden llegar a marcar la tendencia del trámite de la carrera, pero justamente, por aquello de que, "carreras son carreras" y que esta prueba es a una "sola sangre" nada esta dicho, y el final se torna abierto para todos.