Si hubiera sido planificado, nunca habría terminado siendo tan dramático. Y es que a horas del último capítulo del Torneo de Verano, la lucha por los dos temidos lugares del descenso en la Primera División de la Liga Sanjuanina de Fútbol quedó reducida a tres protagonistas, separados por apenas un punto y con el plus, de un mano a mano directo entre ambos. Es que la resolución del Tribunal de Penas de darle por perdido a Peñarol el partido que había ganado el sábado pasado ante Desamparados por la mala inclusión de un futbolista bohemio, lo metió en la pelea directa por la permanencia quedando con 30 puntos en la General del 2022, junto a Sportivo Árbol Verde y apenas un punto por debajo de Sarmiento de Zonda que tiene 31.

Con este escenario, la Liga programó para este domingo los partidos que definirán la historia o que bien podrían dar paso a un desempate. En Chimbas, Peñarol recibirá a Árbol Verde -los dos últimos- en un cruce al que ninguno le convendría empatar. Por el otro lado, en La Bebida, Rivadavia que no pelea por clasificación ni por descenso, será el juez de Sarmiento de Zonda que necesita un triunfo para quedarse en Primera. Hoy, Peñarol y Árbol Verde se están despidiendo de la categoría y un empate entre ambos, sólo podría servirles en el caso de una derrota de Sarmiento como visitante ya que ahí quedarían los tres empatados en 31 puntos. Con esta paridad, el sistema olímpico sería el que defina los descensos pero para llegar a esa instancia tendrá que pasar el temido domingo en el capítulo final del Torneo de Verano.

Sarmiento de Zonda sintió demasiado el cambio de categoría y nunca pudo terminar de estabilizarse. En el Torneo de Invierno sumó 14 unidades en los 19 partidos de esa primera rueda y hoy tiene 17 unidades, con un partido más por jugar, graficando una mejoría que no fue tan concreta y lo ha sumido en esta pelea final. Lo positivo para Sarmiento es que depende de sí mismo y ganando, se salvaría automáticamente, recordando además que en el Invierno goleó 3-0 a Rivadavia como local.

El caso de Peñarol es demoledor. Después del fallo que le dio por perdido el partido contra Desamparados por la mala inclusión del jugador Medawar, el Bohemio cayó directo a zona de descenso y para salvarse tendrá que ganarle primero a Árbol Verde y esperar que Sarmiento no gane. En el Invierno, Peñarol hizo 19 puntos y hoy el Verano apenas suma 11, con ese crucial partido del domingo por delante. Una caída libre que tuvo un alto costo en la apuesta a los juveniles en el torneo local que ahora quiere salvarse con la idea de bajar futbolistas del Federal A, algo que ya hizo contra Desamparados.

Árbol Verde tuvo esa cruz encima desde el mismo arranque del año. En la primera rueda, apenas sumó 14 unidades y ahora con 16, tendrá que ir a ganar en el 'Ramón Pablo Rojas' y esperar que los zondinos no ganen. El antecedente en el mano a mano contra Peñarol es favorable a los Arbolinos que en el Cabot golearon por 3-0 a la formación bohemia, antecedente que puede pesar.

CUARTOS DE FINAL

Una plaza para tres candidatos

En la última fecha del Torneo de Verano solamente quedará para definir posiciones finales y el dueño del último escalón. Ese octavo lugar que hoy es de Atenas Pocito con 27 puntos pero que tiene de amenazas a Atlético Alianza con 26 y Colón Junior con 25. El resto, ya está definido y solamente quedarían por ver las posiciones para los cruces, remarcando que Desamparados desplazó a San Martín del tercer escalón y que la primera plaza se definirá entre Unión y San Lorenzo. En la fecha final, el miércoles próximo, Atenas será visitante de Del Bono y dependerá de si mismo para certificar su clasificación, mientras que Alianza será local de San Martín ya clasificado y Colón recibirá a 9 de Julio ya sin chances de ingresar a los Cuartos de Final.

El resto de la fecha 19 es la siguiente: Villa Obrera-Marquesado, Aberastain-Desamparados, San Lorenzo-Juventud Unida, Trinidad-Unión y Carpintería-Zondina.