Quienes ya se dieron el gustito de hacerlo, marcan esta fecha en el calendario con un asterisco. Quienes todavía no logran correrla, vienen a San Juan casi por obligación. Por eso, cada mes de octubre el "Desafío Ischigualasto" se roba toda la atención y despierta una gran expectativa en casi mil atletas que llegarán de varios puntos del país e incluso del exterior para ser parte de la competencia que se desarrollará en la madrugada del sábado 12.

Organizado por el "Adventure Pro", este año el Desafío celebra su 13ra edición y contará con algunas novedades. Es que a la clásica prueba de mountain bike y duatlón, se agregarán dos distancias de trail running individuales, de 12 y 21 kilómetros. A su vez, esta será la última edición en la que se disputarán las pruebas en conjunto, es que el "Desafío Ischigualasto" en el 2020 volverá a su origen, es decir que solo pondrá en juego la prueba de mountain bike, el duatlón y trail running continuarán dispuntándose aunque en otra fecha.

Lo cierto es que correr dentro del Parque Ischigualasto bajo la luz de la Luna continúa siendo un desafío imperdible. La prueba se pondrá en marcha a las 5 de la mañana será el "Duatlón de Aventura" que constará de 40 kilómetros de mountain bike, es decir una vuelta completa al parque triásico recorriendo las clásicas estaciones como "El Gusano", el "Valle Pintado", la "cancha de Bochas", "El Submarino" y "El Hongo". Después de eso, la prueba tendrá continuidad con 12 kilómetros de trail running. La misma constará de subir al "Cerro Morado", desde ese sitio, ya con las primeras horas del día, se podrá observar todo el Parque. Los atletas subirán por "la Garganta" y bajarán por el sendero tradicional para determinar al ganador del duatlón. Mientras tanto, a las 5,30 de la mañana largarán quienes disputen la prueba de mountain bike individual de 40 kilómetros. Mientras que a las 6 de la mañana se pondrá en marcha el trail running individual de 12 y 21 kilómetros. La diferencia de quienes disputen la prueba más larga será que el irán primero hasta la "Lobería" y pasarán por detrás del "Plata" luego sí llegará el momento de subir a los 1.800 msnm del Cerro Morado y luego de obtener esa vista magnífica de todo el Valle de la Luna, descenderán por el sendero hasta culminar el desafío en las puertas del Parque.

Con la Luna como única compañera de la aventura. Con el Sol abrazando a los ganadores. Así comenzará y culminará el Desafío Ischigualasto que este año promete ser único e inolvidable.

Será la última vez que se desarrollen las pruebas en conjunto. En el 2020 será renovado.

"New Balance" se estrena en San Juan

La tradicional marca de indumentaria deportiva por primera vez contará con una fecha de su calendario de competencias en San Juan. La misma tendrá lugar el 20 de octubre y será la primera competencia que se desarrolle dentro del autódromo "El Villicum" en Albardón. Serán 15 kilómetros para las categorías competitivas y 5 para los participativos. El trazado albardonero contará con señalización para sus categorías y puestos de hidratación. Entre las categorías habrá espacio para el atletismo inclusivo con categorías como silla de ruedas, no videntes, otras discapacidades y atletismo asistido. La largada está prevista para las 8.30 de la mañana. El día anterior se realizará la acreditación y entrega de kits en el Espacio San Juan Shopping Center, ubicado en Ignacio de la Rosa y Mariano Moreno desde las 10 a las 19 horas. Los interesados deben inscribirse en el sitio oficial de la prueba: https://racese ries.newbalance.com.ar

Ya inscriben para el Pentatlón de Ullum

El 14 de diciembre se disputará una edición más del "Pentatlón de San Juan". Ya están abierta las inscripciones. La competencia contará con pruebas individuales que tendrán las siguientes distancias: natación 750 metros, 40 kilómetros de moto, 6 kilómetros de kayak, 25 de mountain bike y 10 de pedestrismo. En tanto que quienes deseen hacerlo en equipo deberán recorrer: 1.500 metros de natación, 50 kilómetros de moto, 10 de kayak, 35 de mountain bike y 15 de pedestrismo. La mayoría de las pruebas tendrá lugar, como siempre, en el Dique de Ullum, mientras que el cierre se dará en la capital sanjuanina. Las inscripciones se reciben en la pagina oficial de la prueba: www.pentatlondesanjuan.com