Listos. La mayor parte de la delegación argentina ya está en Lima y vive con plenitud los Juegos. En Toronto 2015, Argentina quedó séptima en el medallero.

Con nueve sanjuaninos en acción, los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019 se inaugurarán hoy oficialmente después de la ceremonia de apertura en el Estadio Nacional de la capital peruana, con capacidad para 50.000 personas, a pesar de que la actividad deportiva ya comenzó. La fiesta comenzará a las 20, hora de la Argentina, mientras que la TV Pública, desde las 22, y TyC Sports, en vivo, transmitirán la fiesta inaugural.

El cantante Luis Fonsi, intérprete del hit "Despacito" y otros éxitos, será la principal figura artística. Además pasarán por el escenario principal el tenor peruano Juan Diego Flórez y un total de 1.700 artistas.

Las delegaciones de 41 países, compuestas por más de 6.700 deportistas, desfilarán en la apertura detrás de los abanderados de cada uno. El de Argentina será el regatista Javier Conte, de 43 años. 

A pesar de la crisis económica y de que la Secretaría de Deportes fue degradada a Agencia por un decreto del presidente Mauricio Macri en enero de este año, Argentina llevará la delegación más numerosa de su historia con 778 personas entre atletas, entrenadores y oficiales. 

Los sanjuaninos que tomarán parte de la competencia son Pablo Tabachnick (tenis de mesa); Fernanda Pereyra (beach voley); Maribel Aguirre, Rubén Ramos y Nicolás Tivani (ciclismo); Matías Sánchez y Candelaria Herrera (vóleibol), Gonzalo Molina (BMX) y Agustín Bugallo (hockey sobre césped).

Por su parte, en la delegación se destacan la experimentada judoca Paula Pareto, los seleccionados de hockey sobre césped y el de básquet, con figuras como Luis Scola, Facundo Campazzo y Nicolás Laprovíttola.

Las deportistas con más futuro -y chances de obtener medallas- de la delegación son la nadadora Delfina Pignatiello, la remera María Sol Ordás, la patinadora Giselle Soler y la tiradora Fernanda Russo.

Disciplinas

61 Disciplinas de 39 deportes compiten en Lima. En esta ocasión se estrenan el básquet 3x3, el fisicoculturismo y el surf.

Alcance

500

Millones de personas en todo el mundo es el alcance que esperan tener con la televisación de los Juegos.

Las potencias

Las grandes potencias del continente son Estados Unidos, Canadá, Cuba y Brasil, claros candidatos a copar el medallero. Argentina sólo lo ganó en 1951.