Pega. Leonela Yúdica lanza su directo de izquierdo que da de lleno en el rostro de la japonesa Yunoka Furukawa. La sanjuanina retuvo su corona mosca de la FIB en fallo unánime. Es la quinta defensa exitosa desde que es monarca en el 2014.

A priori, Leonela Yúdica tenía claro que no era una defensa más de su corona mundial mosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Sabía que la japonesa Yunoka Furukawa, ex monarca interina, era una prueba de fuego y por eso la exigencia iba a ser superior en su quinta defensa del cinturón.

En ese contexto, la sanjuanina tuvo anoche una actuación muy destacada ante cinco mil espectadores que colmaron y la ovacionaron en el impecable Aldo Cantoni. Se impuso con gran claridad ante la oriental, que fue siempre para adelante, pero que encontró en la anfitriona mejores combinaciones y un plan estratégico llevado adelante de manera eficiente, con los golpes internos ascendentes como protagonistas.

Bien cuidado. El cinturón de la FIB, en manos de Yúdica. A sus 29 años se mantiene como la campeona mundial.<

La diferencia que marcaron los jurados para Yúdica (13-0-3) fue evidente: un par puntuaron 100-90; el restante, 99-91. A tono con la tarjeta de DIARIO DE CUYO: 98-92.Yúdica demostró que el plan de pelea marcado por su tío y entrenador, Daniel Alcaraz, fue el correcto.

Esperó el ataque directo y siempre previsible de Furukawa (9-2-2, 6ko), y de contra supo hacer la diferencia: a veces con el cross de derecha, en otras con los ganchos al cuerpo y siempre pegando en mejor proporción que su adversaria.

Yúdica realizó 4 de sus 5 defensas en el Cantoni y en todas se impuso por puntos.

Si bien no llegó a conmover a Yunoka, de una fortaleza física tan grande como la carencia de "plan b" para contrarrestar la superioridad rival, Yúdica se las ingenió para ir sacando amplias ventajas en las tarjetas. Así, entendió que en la segunda mitad de la pelea debía controlar su ritmo y dosificar el esfuerzo físico realizado en el arranque.

Furukawa siguió de la misma forma que al principio y por eso la exitosa defensa de Yúdica de su cetro era una cuestión de tiempo. A diferencia de sus últimas dos defensas, apareció la mejor versión de Leonela y así el título que obtuvo en el 2014 se quedó en sus manos.

La otra reina sanjuanina

En la previa del combate de Yúdica, subió al ring la otra monarca mundial sanjuanina, Cecilia Román (foto). La reina de la categoría gallo de la FIB recibió un reconocimiento y reveló que la próxima semana viajará a Buenos Aires para preparase de cara a la pelea revancha ante Carolina Duer, a quien le sacó el título ecuménico el pasado mes de agosto.

Serán dos meses a pura preparación para luego regresar a San Juan buscando retener el cetro en la pelea que sería el 15 de diciembre en el Cantoni.