La etapa fue para el español Ángel Madrazo (Burgos-BH) que llegó cortado. En la general retomó el liderazgo Miguel Ángel Martínez y Primoz Roglic quedó como escolta a 14 segundos.


Un español chiquito y ágil, Ángel Madrazo se quedó con la quinta etapa de la Vuelta de España. La alta montaña apareció en el calendario de tres semanas y seleccionó a los candidatos, quedando en las dos primeras posiciones de la clasificación general el colombiano "Superman" López (Astana) y el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), quien lo acecha a 14 segundos. El irlandés Nicolas Roche (Team Sunweb), anterior líder, no pudo responder a un ataque que inició el español Alejandro Valverde (Movistar), perdió 2m11s y bajó al quinto puesto. Otro que perdió terreno fue el colombiano Nairo Quintana (Movistar Team) quien del segundo lugar bajó al tercero. El "Cóndor" de Boyacá estaba a 2 segundos de Roche y ahora quedó a 23 del nuevo dueño de la malla roja.

La etapa de ayer, corrida entre L"Eliana y el Observatorio Astrofísico de Javalambre puso en escena una subida inédita para la tradicional competencia. El tramo más duro fue el final. Un ascenso de 11 kilómetros con 7,6 por ciento de inclinación que se convirtió en martirio para las piernas de muchos integrantes del pelotón, especialmente los velocistas cuya única preocupación fue entrar dentro del porcentaje de tiempo que les permitiera continuar en competencia para mostrar sus cualidades en los tramos llanos. El campeón argentino y panamericano de ruta, Maximiliano Richeze, arribó en la posición 166 en un grupo que cubrió la distancia con una diferencia de 21m15s con respecto a Madrazo.

Cuando ya no había chance alguna que el pelotón pudiera descontarle a los tres fugados Angel Madrazo y el holandés Jetse Bol (Burgos-BH) y el español José Herrada (Cofidis) y solo quedaba saber quien ganaría la etapa, se produjo en el grupo que venía segundo el ataque de López. Quien es el nuevo líder de la general sacó una ventaja de 12 segundos a Valverde y Roglic quienes, junto a Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) habían aprovechado un arrancó de Valverde y "descolgado" a Quintana. En Colombia, ayer se hablaba de "traición" de Valverde a su compañero de equipo.

Hoy se correrá la sexta etapa de la competencia, serán 199 kilómetros entre Mora de Rubielos y Ares del Maestrat, con cuatro puertos de altura y final en alto.